Los mas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDENTES
Yaguaraparo era un pueblo tranquilo cuando no existían las Palometas Peludas, su ambiente silvestre desarrollaba paulatino su progreso de-mográfico y sus tardes se vestían con las noches mas lucidas, en la oscuridad reinante solo revo-loteaban las luciérnagas, el cocuyo, el murciélago, la “guaitacamino”, el “Chaure” un tipo de búho nocturno que intimidaba con su lúgubre cantosupersticioso a los moradores y el Chupaflor, un tipo de mariposa de la noche que buscaba afanada la iluminación amarillezca de las bombillas de las casas y de las entristecidas farolas de las calles.
En los meses de abril y mayo diversas mari-posas planeaban el espacio nostálgico de Yagua-raparo en busca de flores silvestres y de los visto-sos jardines que plantaban los pobladores en sus patiosfrontales. Había mariposas de todos colores, la falsa monarca, Cristal, la limonera, cebra, azul y de otras mariposas viajeras que tornaban en embe-lesos la mágica quietud de los pobladores.
Los pueblerinos en uso de su labia coloquial, sus palabras rebuscadas y comparando similitudes entre una y otra cosa denominaban a cualquier ma-riposa, “Palometa”
La palabra mariposa no era pronunciada por lamayoría de los pobladores para determinar el nombre del insecto alado, eco verbal que se utili-zaba con mayor frecuencia en los habitantes de la parte alta del Municipio cajigal, multiplicadores del lenguaje informal.
Fue así como se fundamento y se le dio forma y nombre a la mariposa nocturna, “La Palometa Peluda”, en el año 1991 se le atribuiría otro nom-bre: Hylepsya Metabus.
El primer reporte dela Palometa Peluda fue registrado en el año 1937 por una tripulación de banqueros en el caño San Juan del Estado Mona-gas, las primeras investigaciones se realizaron en el 1957 y el 1987 y la zona afectada es el 83,4 % en la zona de Paria.
La distribución de la Hylesia se ha identifi-cado en Centroamérica y Suramérica, particular-mente en Venezuela se ha propagado su estabili-zación faunaproductiva en el Estado sucre, Mo-nagas, Delta Amacuro, Nueva Esparta, Miranda y Zulia, la zona mas infectada con esta plaga es el Estado sucre y sus áreas jurisdiccionales mas afectadas son: los manglares que bordean el Golfo de Paria y los Municipios Benítez, Libertador, Cajigal y Mariño. Donde mas se centra esta acción es en la población de Yaguaraparo.
Su habitad concreto pertenecía al territoriohúmedo de los magles (Rhyzophora mangle, Avi-cennia geminans y Laguncularia racemosa), donde realiza su cadena alimenticia que depende de la hoja del manglar, sin embargo, la mariposa nocturna emigra de su lugar de origen en busca de la luz amarillezca de las bombillas y farolas que están ubicadas en las calles y edificaciones de las poblaciones mas cercanas, en este viaje silencioso ha logradoadaptarse a otros medios de supervi-vencia y a otro tipo de vegetación que no tienen vínculos con los mangles de los caños, la Guayaba (Psidium Guajaba), Pumalaca (Syzigium Malca-sense), la pesjua o uva extranjera y raramente el bucare.

En su estado larvario o de oruga mantienen un comportamiento organizado y se mantienen en colonia agrupada en horas de la mañana mientras se alimentan de lashojas. A medida que transcurre la mañana y el sol aumenta su intensidad calorífica las orugas tienden a bajar paulatinamente de las alturas. En horas del mediodía bajan totalmente de las ramas y se agrupan en el tronco del árbol, aproximadamente a 2 y hasta a 1 mts. de altura, buscando la fresca temperatura terrestre. Estas orugas vuelven a su ciclo de alimentación cuando la incandescencia solar habajado de temperatura.

Larvas de la palometa peluda agrupadas en un tronco de un mangle,
Las orugas de la Hylesia Metabus son sensi-bles a cualquier efecto sonoro, agrupadas siguen con exactitud rítmica con la parte delantera de su cuerpo, cualquier ruido de percusión cercano a su colonia.
Los agentes causales de la Palometa, Le-pidòpteros urticantes: Lymantriidae, Notodonti-dae,...
tracking img