Los materiales didacticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS MATERIALES DIDACTICOS

MATERIAL IMPRESO
El material impreso como libros, revistas, periódicos interesan más o son llamativos en términos de “lectura de imágenes”. Se debe ser cuidadoso de la selección que se hace de ellos, porque comunican a los alumnos sin necesidad de leer, gran cantidad de valores y actitudes que desde luego van a influenciar en su visión del mundo.VENTAJAS
En cuanto a las ventajas del uso de los libros con los alumnos es importante anotar que es una de las actividades que ellos más disfrutan, porque satisfacen sus necesidades de crear fantasías, de inventar historias, de investigar, de escuchar cosas agradables, a la vez que permite enriquecer su vocabulario, desarrollar su capacidad de concentración, su creatividad, su sensibilidad estética, sumemoria, el respeto por el producto e los demás, hábitos de aseo y cuidado de los recursos materiales de la institución.
SUGERENCIAS
Con respecto a los libros se sugiere que estén a la vista de los niños, en un lugar tranquilo, bien iluminado, con el piso cubierto con una alfombra, linóleo o cualquier material que se pueda asear fácilmente. También se pueden tener mecedoras, almohadones u otrosobjetos que hagan de esta área que generalmente se le denomina área o rincón de biblioteca o literatura, un lugar muy especial.
LA PIZARRA
La pizarra es un soporte plano en el que se puede escribir y borrar tantas veces como se desee.
Las más comunes son:
Pizarra clásica. Es de madera pintada, y se escribe sobre ella con tiza. Su color ha variado conforme a modas y recomendaciones paraprevenir riesgos oculares. Tradicionalmente fue de color negro. Hoy día se utiliza el color verde, como más relajante. La tiza es blanca aunque en algunas ocasiones se ha sugerido el color amarillo, rechazado normalmente porque mancha más. Hay tizas blandas, que al desprender más polvo pueden provocar alergias. Se utiliza en estos casos la tiza antialérgica.

Pizarra blanca (tipo velleda). Es unasuperficie plástica blanca sobre la que se escribe con rotuladores especiales que pueden borrarse. Es de apariencia más limpia que la anterior, y se usa para evitar la sensación de aula tradicional o en aulas de informática, con el fin de rehuir el polvo de la tiza. En realidad, los rotuladores que se utilizan, de material graso, manchan manos y ropa, por lo que en caso de larga utilización son pocorecomendables. Como ventaja es de destacar que sobre ellas se puede proyectar, haciendo posible escribir o dibujar sobre lo proyectado.

Pizarra de papel, rotafolios, papelógrafo o flip-chart. Es un conjunto de láminas grandes de papel reunidas en un blok, que se apoyan y sujetan en un caballete. Es el mejor sustituto de la pizarra tradicional. Se escribe con rotuladores no permanentes, lo quela hace más barata. Tiene una gran ventaja sobre cualquier pizarra, y es que además de la limpieza, al no borrar, la información se puede mantener durante mucho tiempo y volver a ella cuantas veces se crea necesario.

Otras pizarras poco o casi nada utilizadas pero que conviene tener en cuenta son el franelógrafo, o pizarra de franela, la pizarra magnética o magnetógrafo y la sofisticada ybastante cara e inútil pizarra electrónica, que memoriza información, borra electrónicamente y hace fotocopias.
Pizarra digital, conectada a la red, mediante la cual el profesor y los alumnos pueden mostrar información, conectarse, manipular datos y contenidos, elaborar documentos que pueden imprimirse, ver imágenes y películas y realizar todo aquello que se puede hacer en un ordenador. Al ser laspantallas táctiles, se facilita la tarea de movilidad y búsqueda de información.


Utilización didáctica
Las pizarras dan una gran posibilidad de uso, que hay que, como todo recurso didáctico, preparar, relacionar con el contexto de la clase y utilizar correctamente.
La pizarra permite en grupos grandes una buena visualización y en los reducidos una gran concentración de la atención. Para...
tracking img