Los materiales elasticos o elast meros

Páginas: 6 (1315 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2015
Los materiales elásticos elastómeros.
¿Qué son los materiales elásticos?

Los materiales elásticos son conocidos como polímeros, y en general han existido en la naturaleza desde siempre y el hombre ha sabido cómo aprovecharlos, Sin embargo, a pesar de que los polímeros pueden ser encontrados en el medio natural, el ser humano ha creado algunos sintéticos; es decir, que se preparan en unlaboratorio.

Pero, ¿Qué son los polímeros?

Una forma de clasificar los polímeros es según su respuesta mecánica frente a temperaturas elevadas. En esta clasificación existen dos subdivisiones: los polímeros termoplásticos y los polímeros termoestables. Los termoplásticos se ablandan al calentarse (a veces funden) y se endurecen al enfriarse (estos procesos son totalmente reversibles y puedenrepetirse).Entre estos se destacan los elastómeros.

¿Que es un elastómero?
Los elastómeros son aquellos tipos de compuestos que están incluidos no metales en ellos, que muestran un comportamiento elástico. El término, que proviene de polímero elástico, es a veces intercambiable con el término goma, que es más adecuado para referirse a vulcanizados. Cada uno de los monómeros que se unen entre sí para formarel polímero está normalmente compuesto de carbono, hidrógeno, oxígeno o silicio. Los elastómeros son polímeros amorfos que se encuentran sobre su temperatura de transición vítrea o Tv, de ahí esa considerable capacidad de deformación. A temperatura ambiente las gomas son relativamente blandas (E~3MPa) y deformables. Se usan principalmente para cierres herméticos, adhesivos y partes flexibles.Comenzaron a utilizarse a finales del siglo XIX, dando lugar a aplicaciones hasta entonces imposibles (como los neumáticos de automóvil).
Una manera de clasificarlos es de acuerdo con su comportamiento al elevarse la Temperatura.
Elastómeros termoestables
Al calentarlos no cambian de forma y siguen siendo sólidos hasta que, por encima de una cierta temperatura, se degradan. La mayoría de loselastómeros pertenecen a este grupo.
Elastómeros termoplásticos
Al elevar la temperatura carisquis y moldeables. Sus propiedades cambian si se funden y se moldean varias veces. Este tipo de materiales es relativamente reciente, el primero fue sintetizado en 1959.
Tipos y nomenclatura
Existen muchas clasificaciones posibles de los numerosos tipos de elastómeros. En primer lugar se indica la clasificación másextendida, según la composición química, con su nomenclatura (norma ISO 1629). A continuación se presenta la clasificación según las propiedades a alta temperatura.
Clasificación según su composición química [editar]
Grupo R (del inglés Rubor) - la cadena principal se compone de carbono e hidrógeno y contiene dobles enlaces
Caucho natural (NR)
Poliisopreno (IR, forma artificial del cauchonatural)
Poli butadieno.
Caucho estireno-butadieno (SBR)
Caucho butiro (IIR)
Caucho nitrilo (NBR)
Neopreno (CR).
Entre otros


A es un dibujo esquemático de un elastómero no sometido a tensión. Los puntos representan los enlaces. B es el mismo elastómero sometido a tensión. Cuando se deja de aplicar esta tensión, el elastómero regresa a la posición A.
La elasticidad
Se define como la capacidad que tienedeterminados cuerpos para deformarse al ser sometidos a fuerzas externas y una vez que estas cesan recuperar su forma original (esta es la característica principal de los elastómeros y del cual se deriva su nombre).
La Estructura Molecular:
De estos polímeros está formada por largas cadenas de monómeros y enlaces que se encuentran enredados cuando no se les somete amenguan presión.
Una vez queuna fuerza externa Presiona o estira a los elastómeros, su estructura molecular se dilata, se vuele a su forma original cuando la presión termina.
Pero… Como se sintetiza?
La fuerza impulsora de la deformación elástica es un parámetro termodinámico llamado entropía, que mide el grado de desorden del sistema. La entreoía aumenta al aumentar el desorden. Al aplicar un esfuerzo a un elastómero las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Material Elastico
  • Materiales Elasticos
  • Materiales elásticos
  • Un material elastico
  • materiales elasticos
  • ¿Qué son los materiales elásticos?
  • Material Elastico
  • Materiales elasticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS