Los Materiales En El Currículum

Páginas: 9 (2054 palabras) Publicado: 15 de julio de 2012
Los materiales en el currículum
En el presente trabajo se pretende dar a conocer un breve análisis de lo referente al tema: “Los materiales en el currículum”. Para ello se comenzará por dar a conocer un antecedente que se enfoca en señalar cómo es que surge la necesidad de elaborar un currículum o metodología que sirva como base de apoyo para la enseñanza de algún contenido. Posteriormente sedará a conocer el significado de material didáctico como elemento clave dentro del currículum y finalmente se analizará uno de materiales didácticos dirigidos, empleado comúnmente dentro del ámbito educativo: los libros de texto.
Antecedentes del currículum:
El desarrollo de las propuestas para la elaboración de planes de estudio, fue basado, en los trabajos formulados y publicados por Tyler en1949.
Sin embargo se han planteado dos propuestas para su elaboración la primera que surge precisamente con el antecedente de Tyler en 1949.
Y la segunda surge por la necesidad de centrar el problema de la elaboración de programas en los objetivos conductuales que presentan con Taba y con Mager.
La importancia del currículo y el desplazamiento de la didáctica, se ha conformado en dos partes:1.- La evolución de la escuela al ritmo de las exigencias del proceso de la industrialización (los saberes útiles).
2.- La falta de la evolución de los planteamientos didácticos, lo que originó que estos últimos se volvieran repetitivos en sí mismos, por lo cual este pensamiento se ha abandonado poco a poco.
Tayler propone que no habrá una fuente única de información, sino que serán varias lasfuentes generadoras de los objetivos, sean alumnos, sociedad y especialistas.
La llegada de la era científica impide a la escuela seguir enseñando todo lo que se aceptaba por saber, es así que cuando Tayler habla de actividad de aprendizaje, centra el problema en el alumno, mientras Mager, al hablar de instrucción centra el problema en el profesor, el especialista o el experto.Lapreocupación, en cambio, se aboca a la forma de plantear el problema desde la perspectiva de alumno-maestro.
Hilda taba, en su trabajo, concibe el programa escolar como un plan para el aprendizaje que, por lo tanto, debe representar una totalidad orgánica y no tener una estructura fragmentaria, sin embargo insiste en que las decisiones que se tomen en relación al mismo tengan una base reconocida, valida y conalgún grado de solidez, lo cual, en la concepción de Hilda Taba, solo se puede garantizar a partir, de la inclusión de una teoría.
Sin embargo, hay que tomar en cuenta que el trabajo de Taba representa tanto una continuidad del planteamiento presentado por Tayler –primeramente por que se basa en una epistemología funcionalista y en segundo, porque retoma el problema de las actividades deaprendizaje. De esta manera el problema de los contenidos empieza a ser discutido por Taba, a partir del análisis de dos supuestos básicos en relación al currículum, esto es concebir el problema del contenido como una reserva de información adquirida, o bien, como un método de investigación, y por lo tanto un método para adquirir conocimiento.

El currículum

Al realizar la propuestacurricular, la formulación de un plan y programa de estudio se tiene por objetivo, la unión entre la teoría y la técnica (praxis).
Cuando una institución requiere de algún profesor para promover los aprendizajes curriculares dentro de un curso específico se deben proporcionar ciertos aprendizajes mínimos derivados del dominio de un contenido específico, esto es, el conjunto de conocimientoque demanera explícita intenta fomentar un sistema educativo dentro de la lista de temas, o bien un programa específicamente estructurado.
Las propuestas que consideran una secuencia de pasos o etapas semejantes a los señalados por Hilda Taba, se enmarcan dentro del llamado enfoque sistemático, el cual se derivó del desarrollo de la teoría de sistemas aplicada a la educación, y dio lugar a lo que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Curriculum y Nuevos Materiales Educativos.
  • El Nuevo Curriculum y Los Materiales Educativos
  • Curriculum Y Nuevos Materiales
  • Curriculum
  • Curriculum
  • Curriculum
  • Curriculum
  • Curriculum

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS