Ni tan sólido, ni tan líquido...

Si bien siempre es aconsejable conocer las ideas previas de los estudiantes, en temas como estos tienen una especial relevancia, tanto por la cantidad, como por el obstáculo epistemológico que representan. Para sortear estas dificultades el docente deberá poner en juego diferentes estrategias de enseñanza-aprendizaje.
No debemos pasar por alto que si elegimos trabajar con ideas previas, éstas deben hacerse explícitas para que los niños puedan tomar conciencia del cambio en su forma de pensar, antes y después del desarrollo de la unidad.

Distintas investigaciones revelaron los siguientes resultados conrespecto a los estados de agregación:

• Para los niños es dificultoso reconocer el estado gaseoso.
• Asocian el aire con vacio, piensan que es una idea abstracta, que no existe como materia. Es común escuchar “No hay nada “ o “Está vacío” sin contemplar la idea de que algo puede estar lleno de aire.
• No consideran la propiedades de masa y peso para los materiales en estado gaseoso.
• Utilizan la palabra gases para referirse a aquellos que consideran venenosos. No consideran al aire como una mezcla de gases
• Con respecto a los líquidos, siempre los asocian al agua.
• Consideran que una misma sustancia en estadolíquido pesa menos que en estado sólido y más que en estado gaseoso. Esto demuestra que no tienen el concepto de conservación de masa al producirse un cambio de estado. Por el mismo motivo piensan que cuando un sólido es pulverizado pesa menos.
• Les es difícil reconocer que el volumen se conserva cuando se coloca una misma cantidad de líquido en recipientes distintos.
• Muchos niños piensan que los líquidos son los únicos que pueden correr o derramarse sobre una superficie, por lo tanto al tener que clasificar materiales sólidos como arena o arcilla los ubican dentro de este grupo.
• Piensan en la rigidez como una característica de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Los materiales solidos y liquidos. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Materiales-Solidos-y-Liquidos/398207.html

MLA

"Los materiales solidos y liquidos" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Materiales-Solidos-y-Liquidos/398207.html>.

MLA 7

"Los materiales solidos y liquidos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Materiales-Solidos-y-Liquidos/398207.html>.

CHICAGO

"Los materiales solidos y liquidos." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Materiales-Solidos-y-Liquidos/398207.html.