Los materiales terrestres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO II
MARCO TEÓRICO

2.1. ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN.

Este apartado del capítulo II se refiere a la revisión de otros trabajos anteriormente realizados que tengan relación con la problemática en estudio, ya que lo ideal es la revisión de investigaciones que aporten referencias teóricas a este capítulo.

Trabajo de investigación sobre el estrés y Síndrome Burnout(anglicismo que significa “profesor quemado”) en el profesorado universitario Barona, Guerrero, Eloísa y Florencio Vicente Castro. Departamento de Psicología y Sociología de la Educación Universidad de Extremadura (UEX) 2001.

Este estudio llegó a las siguientes conclusiones: El 46% del profesorado admitió y presentó características propias del estrés. El 33% de la muestra encontró en lamasificación del alumnado el principal inconveniente para generar estrés en la profesión universitaria. Respecto a las dimensiones de burnout solo aparece significación en logros personales en un 25%.

Se rechazó la hipótesis de que los profesores de la UEX presenten menor grado de Burnout cuando se les compara con otros niveles educativos. Los resultados parecen confirmar un grado similar.Lo mismo ocurre al comparar muestras de profesores americanos y españoles y se confirma, que el 42% del profesorado presenta niveles preocupantes de Burnout superiores a los distintos niveles educativos.

Profesorado universitario: Estrés laboral. Factor de riesgo de salud. Autores: M. Sánchez Fernández Y M. Clavería Señis; España 2002.
Se pretende valorar la calidad de vida profesionalpor medio de la medición del estrés laboral como posible factor de riesgo de la salud y la satisfacción laboral para concretar el bienestar y la salud del profesorado universitario.

Estudio descriptivo transversal, llevado a cabo en la Universidad de Lleida (España) durante el año 2002, con una población total de 667 docentes, de los cuales respondieron 51, constituyendo la muestra deestudio. Se pasaron cuestionarios de datos personales y situación laboral, nivel de satisfacción, estrés laboral asistencial y test de salud.

Los docentes encuestados mostraron su percepción personal de malestar, con un Síndrome de Burnout moderado o intermedio, superior en mujeres y profesores noveles. También un nivel de insatisfacción moderado y cierto grado de apatía, indicado sobre todoen el ámbito de las relaciones personales, asociándose con una mayor percepción de problemas de salud.

* Estrés en docentes universitarios Caso La Universidad del Zulia (LUZ), Universidad Rafael Belloso Chacín (URBE), y Universidad Católica Cecilio Acosta (UNICA) 2003. Venezuela. Estado Zulia. Autoras: Sánchez de Gallardo, Marhilde Maldonado Ortiz, Luz.

Los resultados referidosapoyan lo expuesto por Selye (citado por Barlow, 2000) en cuanto a que el estrés no se puede evitar y su completa ausencia equivale a la muerte. También muestran que el estrés es inherente al desempeño profesional, y lo generan elementos organizacionales del contexto educativo y extraorganizacionales.

* Estrés laboral y Síndrome de Burnout en docentes venezolanos (2007). Lara, Mérida yFalcón, Venezuela. Autores: Oramas Viera, Arlene; Almirall Hernandez, Pedro; Fernández, Ivis.

La finalidad de este estudio fue determinar la prevalencia del estrés laboral percibido por docentes, la afectación por el Síndrome de Burnout y la presencia de síntomas de estrés, en esta población, así como las asociaciones existentes entre estas variables. Se realizó un estudio transversal con 885maestros venezolanos de 53 centros escolares, de los niveles de enseñanza básica y diversificada, de los Estados de Lara, Mérida y Falcón. Fue utilizado el Cuestionario de Burnout de Maslach para Docentes en una versión hispana; un Inventario de Estrés para Maestros con el propósito de determinar los estresores propios de esta labor y un Cuestionario de Síntomas de Estrés.

Llegando a la...
tracking img