Los Materiales Y El Calor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primera unidad de Ciencias Naturales 5° Año
TÍTULO:
“LOS MATERIALES Y EL CALOR”
JUSTIFICACIÓN:
Este subnúcleo se centra en el estudio de las interacciones entre los materiales y el calor. Si bien la mayor parte de los alumnos/as han experimentado con frecuencia que algunos materiales “se calientan más que otros” este conocimiento suele ser más bien disperso. En quinto año Se propone unaaproximación más sistemática al comportamiento de los materiales en relación con el calor. Se espera que puedan interpretar ese comportamiento como propiedades y establecer relaciones entre esas propiedades y los usos de los distintos materiales.
Por otro lado, seguramente los alumnos/as de estas edades hayan manipulado el termómetro clínico, y lo utilicen correctamente, pero es improbable quehayan reflexionado sobre su funcionamiento. Por eso, en este apartado se propone propiciar la reflexión acerca de situaciones cotidianas desde una perspectiva científica y aproximar a los alumnos/as a nuevos conocimientos, de modo que puedan explicar la utilidad de los termómetros y relacionar sus características con la utilidad para la que fueron construidos.

AÑO: 5° AÑO
TIEMPO: 1 mesaproximadamente
ÁREA: CIENCIAS NATURALES
INDICADORES DE AVANCE
• Utilizar correctamente el termómetro de laboratorio.
• Fundamentar las variaciones de temperatura de dos cuerpos cuando se ponen en contacto estando a distinta temperatura basándose en los resultados de experiencias, y en la noción de equilibrio térmico.
• Identificar las diferencias entre los sólidos, los líquidos y los gases apartir de propiedades que los distinguen.
• Relacionar los cambios de estado de los materiales y la acción del calor, utilizando información proveniente de los resultados experimentales y de la bibliografía.




CONTENIDOS

• Los materiales

Las propiedades de los materiales
Contenidos
Conceptos
Los materiales y el calor
Los termómetros. El uso del termómetro de laboratorio. Latransferencia de calor entre dos cuerpos en contacto. Introducción al concepto de equilibrio térmico.
La acción del calor y las transformaciones de los materiales.
Los estados de agregación de los materiales: sólido, líquido y gaseoso.
Su caracterización fenomenológica.
Los cambios de estado de los materiales y su relación con el calor.


SECUENCIA DE ACTIVIDADES
1. Comenzaremos la clase conalgunas situaciones problemáticas para que los niños reflexionen acerca de los cambios que sufren los materiales.
¿Qué sucede si colocamos unos cubitos de hielo en un vaso de agua?
En un día de calor, ¿Qué le sucede a la manteca si la sacamos de la heladera y la dejamos a temperatura ambiente?
¿Qué sucederá al cabo de unas horas después de extender la ropa lavada?
¿qué pasa si ponemos agua en elcongelador?
Luego de charlar sobre estas cuestiones y luego de realizar una pequeña experiencia (anexo 1) arribaremos a la idea de que el calor es la energía presente en casi todos estos cambios. ¿Qué es el calor? ¿Y la temperatura?
2. Se invitará a los niños a buscar material bibliográfico para poder responder a las preguntas planteadas. Podrán leer en grupos y luego organizarse para comunicarlo leído al resto de la clase
3. Se hará la puesta en común, y se registrará en el pizarrón los conceptos trabajados: -calor- transferencia de energía-temperatura- equilibrio térmico.
4. Una vez hecho esto, trabajarán individualmente o de a dos aplicando los temas visto en la clase (Anexo 2)
5. Se comenzará la clase con una experiencia (anexo 3) que ponga en evidencia la subjetividad al medirla temperatura de las cosas mediante la percepción.
Luego de la misma se iniciará un diálogo con los alumnos. Se dieron cuenta que al meterse a la pileta en un día caluroso nos parece que el agua está fría, hasta que después de un rato esa sensación desaparece y pareciera que el agua está más caliente; o si en un día de invierno nos quedamos quietos tendremos frío, pero si en el mismo día...
tracking img