Primera unidad de Ciencias Naturales 5° Año
TÍTULO:
“LOS MATERIALES Y EL CALOR”
JUSTIFICACIÓN:
Este subnúcleo se centra en el estudio de las interacciones entre los materiales y el calor. Sibien la mayor parte de los alumnos/as han experimentado con frecuencia que algunos materiales “se calientan más que otros” este conocimiento suele ser más bien disperso. En quinto año Se propone unaaproximación más sistemática al comportamiento de los materiales en relación con el calor. Se espera que puedan interpretar ese comportamiento como propiedades y establecer relaciones entre esaspropiedades y los usos de los distintos materiales.
Por otro lado, seguramente los alumnos/as de estas edades hayan manipulado el termómetro clínico, y lo utilicen correctamente, pero es improbable quehayan reflexionado sobre su funcionamiento. Por eso, en este apartado se propone propiciar la reflexión acerca de situaciones cotidianas desde una perspectiva científica y aproximar a los alumnos/asa nuevos conocimientos, de modo que puedan explicar la utilidad de los termómetros y relacionar sus características con la utilidad para la que fueron construidos.

AÑO: 5° AÑO
TIEMPO: 1 mesaproximadamente
ÁREA: CIENCIAS NATURALES
INDICADORES DE AVANCE
• Utilizar correctamente el termómetro de laboratorio.
• Fundamentar las variaciones de temperatura de dos cuerpos cuando se ponen encontacto estando a distinta temperatura basándose en los resultados de experiencias, y en la noción de equilibrio térmico.
• Identificar las diferencias entre los sólidos, los líquidos y los gases apartir de propiedades que los distinguen.
• Relacionar los cambios de estado de los materiales y la acción del calor, utilizando información proveniente de los resultados experimentales y de labibliografía.




CONTENIDOS

• Los materiales

Las propiedades de los materiales
Contenidos
Conceptos
Los materiales y el calor
Los termómetros. El uso del termómetro de laboratorio. La... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 05). Los Materiales Y El Calor. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Materiales-y-El-Calor/4272273.html

MLA

"Los Materiales Y El Calor" BuenasTareas.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Materiales-y-El-Calor/4272273.html>.

MLA 7

"Los Materiales Y El Calor." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2012. Web. 05 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Materiales-y-El-Calor/4272273.html>.

CHICAGO

"Los Materiales Y El Calor." BuenasTareas.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Materiales-y-El-Calor/4272273.html.