Los materiales y la nanotecnologia

Páginas: 7 (1557 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2014
¿Qué es la nanotecnologia?

La nanotecnología es un conjunto de técnicas que se utilizan para manipular la materia a la escala de átomos y moléculas.

A esta escala, un nano = milmillonésima parte de un metro, los materiales tienen propiedades totalmente diferentes a las que conocemos en el mundo macroscópico. Los colores, la conductividad y el magnetismo, entre otras propiedades, sonabsolutamente diferentes. Esto permite que la manipulación de estos pequeños materiales de como resultado la creación de materiales a medida según las propiedades que se quieran obtener, algunas de ellas que no existen en la naturaleza.

La nanotecnología promete beneficios de todo tipo, desde aplicaciones médicas nuevas o más eficientes a soluciones de problemas ambientales y muchos otros; sinembargo, el concepto de nanotecnología aún no es muy conocido en la sociedad.

USOS Y APLICACIONES DE LA NANOTECNOLOGIA
Nanotecnología aplicada en el agua: gracias a la nanotecnologia se podria llegar a ahorrar hasta el 90% del agua que derrochamos y utilizarla, por ejemplo, para el uso agrícola. Esto es posible debido a que esta tecnologia podría desinfectar totalmente las moleculas. De estamanera miles de personas podrian no morir y aprovechar el agua para otros usos.

Nanotecnologia aplicada a la alimentacion. Uno de los muchos beneficiados por estos avances puede ser la producción alimentaria, donde se podrían usar nanobiosensores que detectarían microorganismos patógenos en los alimentos.

Nanotecnologia en el medio ambiente: La nanotecnología puede ayudar también en la reduccióndel consumo energético, al proveer de nanocomponentes que facilitan el aislamiento térmico. Además, la búsqueda de nuevas fuentes energéticas ha visto en la nanotecnología a uno de sus grandes aliados. Quizás las placas solares mejoren su eficiencia gracias al desarrollo de nanoestructuras especializadas.
Parece que la conocida como rama verde de esa disciplina tiene como objetivo principal, poruna parte, producir nanomateriales no perjudiciales para el planeta o la salud humana, y por otra, conseguir que procesos químicos sean menos dañinos gracias a la nanotecnología.

Nanotecnologia en la medicina: La implementación de innovadoras nanopartículas contra las peligrosas infecciones o las enfermedades neurodegenerativas, parece un desafío nanotecnológico muy importante. Se están creandobiomateriales que tienen en su interior estructuras nanométricas que contribuirán a la fabricación de tejidos artificiales a imitación de los tejidos naturales, y que pueden sustituir a otros dañados. La nanotecnología va a proporcionar las herramientas necesarias para la modificación del material genético y la cura de enfermedades que tengan este origen. Los diabéticos también se van abeneficiar de los nuevos avances en este campo. Se están desarrollando nanopartículas sensibles a la glucosa y que se podrán inyectar debajo de la piel para medir en todo momento la glicemia.
Las enfermedades degenerativas (alzhéimer), el SIDA, las enfermedades cardiovasculares, etc., son algunas de las dolencias en las que se avanza constantemente mediante el uso de la nanotecnología aplicada a estasdolencias, y que puede llevar en pocos años a una revolución total en el tratamiento de las mismas.
Desarrollo de hierbas medicinales: Extracción de los principios activos de las plantas medicinales y encapsulación de los mismos.

La nanotecnologia en la electronica: Las nuevas pantallas de televisión que sustituirán a las actuales de cristal líquido, están basadas en la nanotecnología y en pocosaños estarán en el mercado.
Se está utilizando asimismo nanotecnología para visualizar mapas en tres dimensiones o para construir baterías para ordenadores, las cuales tienen una duración mayor a las actuales, además de ser extraordinariamente pequeñas. En la industria del automóvil la incorporación de nanotecnología parece que se encamina hacia la producción de vehículos más limpios, seguros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MATERIALES Y NANOTECNOLOGIA 2
  • La nanotecnologia en los materiales de construccion
  • Cambio Climatico, Nanotecnologia y Nuevos Materiales
  • Materiales de nanotecnologia
  • Materiales en nanotecnologia
  • Nanotecnologia
  • Nanotecnologia
  • Nanotecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS