Los materiales y las terminaciones interiores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS MATERIALES Y LAS TERMINACIONES INTERIORES

Arq. Universo García Lorenzo

“EL diseño excitante, visionario y creador ha sido siempre fruto del uso de nuevos materiales y tecnología” Werner Aisslinger
En su progreso histórico el hombre ha perfeccionado el uso de los materiales, sean naturales ó artificiales creados con los avances tecnológicos, de manera sistemática, diferenciada yprogresiva para conformar sus espacios vitales y solucionar los aspectos prácticos, estructurales y utilitarios relacionados con las funciones a realizar, pero siempre sirviéndose de sus cualidades para dotar a la arquitectura de simbolismos y sensaciones exaltadores de su ideología.
LA IMPORTANCIA DE LOS MATERIALES Y LAS TERMINACIONES EN LA PERCEPCION ARQUITECTONICA DE LOS ESPACIOS INTERIORES.
Esineludible para el arquitecto diseñador decidir cuáles materiales constructivos y terminaciones le ayudarán a concretar sus ideas sobre el espacio concebido, su organización y fisonomía espacial. Su correcta selección presupone conocer sobre las propiedades físicas y químicas del material y considerar varios criterios o aspectos relacionados:
- Funcionales (su adecuación al uso previsto,seguridad y confort, durabilidad, facilidad para la limpieza, mantenimiento y reparación, grado requerido de resistencia al fuego o a la humedad, al desgaste o rotura, higiénico – sanitarios, características acústicas apropiadas, etc.)
- Estéticos (la expresión propia de los materiales y terminaciones, la textura, el dibujo, el efecto de combinarlos, etc.)
- Económicos (costo inicial de adquisición ycolocación, el costo de vida útil – durabilidad, mantenimiento, reparación, reposición, etc.)
- Simbólicos (qué rasgos significativos del espacio ayudan éstos a expresar)
- Psicológicos (cómo afectan a las relaciones perceptivas del espacio)
- Sustentables (reutilizando, reciclando, reduciendo costos, empleando los materiales locales o más cercanos).
El proyectista debe actualizarseconstantemente sobre los nuevos materiales para que sus soluciones de diseño no queden al margen de los adelantos tecnológicos que puedan incrementar los beneficios de su utilización.
Como parte inseparable del proceso de diseño deben asociarse los materiales a las formas concebidas, previendo su comportamiento en el transcurso del tiempo, así como la correspondencia con su significado visual y lospropósitos expresivos que rigen al proyecto. Es recomendable que el diseñador evalúe cuidadosamente qué opciones de terminación le permiten adoptar diversos materiales. (fig.1)
Los materiales constructivos contienen la riqueza utilitaria y expresiva de la arquitectura, si son correctamente manipulados por los diseñadores garantizan confort, seguridad y confieren placer intelectual por medio de unasolución integral y elegante del problema de diseño. Son parte imprescindible del pensamiento creativo y técnico al diseñar los espacios interiores.

LOS MATERIALES CONSTRUCTIVOS UTILIZADOS PARA LAS TERMINACIONES ARQUITECTÓNICAS
El diseñador cuenta con dos grupos genéricos de materiales constructivos según el tratamiento que reciben las materias primas en su elaboración:
1. Materiales que sonutilizados en su estado natural con algún tipo de procesamiento para su acabado – pétreos, maderas, fibras naturales, etc.
2. Materiales resultantes de la fabricación industrial o artesanal a partir de determinadas materias primas – cerámicos, vítreos, metálicos, plásticos, textiles, papel, pinturas, etc.
Se les puede identificar por su nombre genérico y por el del fabricante o la marca comercial(cemento Portland, Fiberglass). (fig. 2)
Es de gran utilidad para los diseñadores aprender la clasificación de los materiales constructivos según su origen, esto les facilitará los análisis sobre cuáles emplear para cada terminación. Se definen los siguientes tipos:
1. Derivados de la Arena – Los morteros y hormigones, el vidrio (vidrio Crown, cilíndrico, laminar, prensado, prensado con diseños,...
tracking img