Los matlatzincas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS MATLATZINCAS.
Matlatzinca o pirinda (Botuná en su lengua indígena) es el nombre usado para referirse a distintos pueblos indígenas de México que habitan desde el valle de Toluca en el Estado deMéxico, localizado en la meseta central del país homónimo hasta el oriente del estado de Michoacán. El término se aplica al grupo étnico que habita el valle y a su lengua. Actualmente su lengua serestringe principalmente a San Francisco Oxtotilpan, poblado perteneciente al municipio de Temascaltepec, Estado de México.
Cuando se usa como etnónimo, Matlatzinca refiere a la gente de Matlatzinco, elnombre náhuatl dado por los aztecas al valle de Toluca. La capital política del valle también se denomina Matlatzinco, una gran ciudad en su época cuyas ruinas se conocen como el sitio deCalixtlahuaca.
En tiempos prehispánicos el valle de Toluca fue hogar de hablantes de al menos cuatro idiomas: otomí, matlatzinca-ocuilteco-tlahuica, mazahua, y náhuatl. Cuando las crónicas españolas refieren afuentes aztecas que hablan de «los Matlatzinca» no está claro si hablan de los pobladores del valle, de los hablantes del idioma o de los habitantes de Calixtlahuaca.
Etimología Matlatzinca ennáhuatl significa 'señores de la red' o 'los que hacen redes', y deriva de matla- 'red', -tzi (reverencial) y -catl (gentilicio) Este exónimo les fue dado por los mexicas, porque los matlatzincas poblabanregiones cercanas a áreas lacustres donde practicaban extensivamente la pesca.
Historia Los matlazincas habitaron principalmente el sur y el occidente del Estado de México, el oriente de Michoacán y elnorte de Guerrero y algunas localidades de Morelos y el Distrito Federal, ubicándose el centro de su territorio en la antigua zona lacustre del Alto Lerma. De hecho toda los estados de Puebla,Tlaxcala, Veracruz, Morelos, Michoacán, Guerrero, Jalisco y Colima predominaban pueblos de lengua otomangueana entre los que se encuentran, además de los matlatzincas, los otomíes, los mazatecos y los...
tracking img