Los maya

Páginas: 2 (377 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2010
La religión maya precolombina estaba firmemente unida a la ideología reinante (reinante porque existía otra religión más adaptada al mundo rural, y que nunca llegó a alinearse con la oficial osacerdotal), de manera que más que dedicarse ésta a la veneración de los dioses (que también), la religión se preocupaba de entender el por qué de las cosas, lo que nos lleva a definirla como una especie defilosofía precursora de la ciencia moderna.
Ahora bien, todos los rituales mayas tenían su origen en la mitología, por lo que ésta se puede considerar la base de la cultura maya. De acuerdo conesto, el culto se convertía en un marco y nivel medio de concreción de la mitología, y los ritos en los instrumentos identificados como el nivel inferior, siendo pues, la consecución de la lectura extraíapor los sacerdotes de los mitos mayas.

Los mayas basaron su economía principalmente en el comercio de la agricultura, pero la cacería de animales salvajes y coleccionar productos del bosquetambién eran actividades importantes. La agricultura Maya también se basó en cosechar maíz. Importantes trabajos de campo fueron cortados y quemados, al preparar la tierra para plantar. Este tipo deagricultura extensa requería una tierra abundante.

Las comunidades de la región se encuentran organizadas política y administrativamente a través de lo que se conoce como Unión de Ejidatarios de la Región,que se integra mediante una mesa directiva que se compone de: presidente, secretario, tesorero y consejo de vigilancia encargado de velar por los intereses y manejo de los recursos. Cada funcionariocuenta con un suplente, siendo en total ocho elementos. De manera coordinada con esta mesa directiva existen un comisariados ejidales que tienen varias funciones: Representar a los ejidos ante lasinstancias federales, estatales y municipales; defender los derechos agrarios, velar por el uso y manejo racional de los recursos, organizar y realizar actividades de mejoramiento y mantenimiento para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los mayas
  • Mayas
  • Mayas
  • Mayas
  • Los mayas
  • Mayas
  • Maya
  • Mayas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS