Los mayas: filosofía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2880 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HOLEKUTIANGCH TIN PUK SIKALE IN LAK’ECH
“Que Dios se quede en tu corazón, yo soy otro tu”
LOS MAYAS
Una de la más grande civilización de todos los tiempos emprendió hace aproximadamente 4 000 años un viaje a través del tiempo y el espacio, la vida y la muerte, dejándonos un legado impresionante, hablo de la cultura maya, probablemente una de las civilizaciones mas misteriosas y eruditas detoda la historia de la humanidad.

>TIEMPO
Los mayas entendieron el tiempo por medio de complicados cálculos matemáticos, y se dieron cuenta miles de años antes de lo que hoy conocemos como relatividad:
-Sostienen que el tiempo es circular, “todo es presente eterno”: orden sincrónico del Universo espiritual.
-El orden espiritual del tiempo es vertical y mantiene al todo conectado.
-ElOrden Cósmico es la Cuenta Sagrada Maya de 260 unidades
Somos seres solares. Cada año cumplimos un ciclo que nos determina una misión.
Somos seres lunares. Tenemos un biorritmo de 28 días.
Somos seres galácticos. La frecuencia 13:20 está presente en nuestros cuerpos en las 13 articulaciones mayores y en los 20 dedos.
Sentimos el tiempo-espacio cuando este está organizado en un calendario correcto,cósmico, como uno que ellos denominaban de las 13 Lunas…
Los mayas se denominaban “Guardianes del Tiempo” y se habla en algunos de sus códices de la ruptura del tiempo-espacio ocasionada por ellos, hablamos de viajes por el tiempo.
-El tiempo es cíclico.

>ESPACIO
Este apartado es muy breve ya que va interrelacionado con el del tiempo, sin espacio, no hay tiempo, al menos en el Universoen el que vivimos, y sin razón, no hay conciencia de que espacio y tiempo existen, rigiendo a cualquier manifestación que se produzca en el espacio-tiempo.
La cultura maya consideraba un todo, el cual al ser uno estaba relacionado con (valga la reincidencia) todo, y bueno ellos hablaron de la relatividad, ya que consideraban una cuarta dimensión en la que el espacio no estaba únicamenterelacionado con el tiempo, sino que eran uno sólo, espacio-tiempo.

>VIDA, MUERTE
El significado de “muerte” para los mayas, no es el de una interrupción sino de un proceso, un trámite. Aunque el cuerpo quede inerte, la esencia de la persona que lo ocupó inicia un trabajo duro antes de irse completamente del mundo. 
Para los mayas, los primeros instantes del morir comienzan con un viaje de regreso:recoger cada uno de sus pasos por este mundo hasta que no quede nada de ellos.

Según ellos, la persona vaga por el mundo recuperando la memoria, las experiencias, la esencia de las posesiones materiales que se han dejado atrás. Al parecer es una manera de despedirse de lo que aquí se vivió al tiempo que se recupera todo lo que se ha desprendido.
No puede iniciarse el camino hacia el otro mundosin haber pagado las deudas, enmendando descuidos familiares. Es algo así como borrarse del mapa andando hacia atrás pero resumiendo años en unos cuantos días.
  En su afán por trascender al más allá y de negarse a morir, el hombre en todas las épocas y culturas ha creado diversos lugares a donde iría después de la muerte del cuerpo, para iniciar otra existencia, esta vez eterna; ello explica lacreencia maya –en tiempos prehispánicos– acerca del inframundo y la enorme importancia que le dieron a los ritos funerarios, a la forma de enterrar a sus muertos y la razón de que acostumbraran colocar diversos objetos, alimentos, animales –incluso personas–  en la sepultura, ya que acompañarían y servirían al difunto en su nueva vida. Uno de los objetos que más se encuentra en las sepulturas, esuna máscara (de jade, estuco o madera) que se colocaba sobre el rostro del muerto. Estas máscaras podrían haber servido para aludir al cambio de condición de su quien la llevaba (de la vida terrena a la “subterránea”), constituyendo una especie de ceremonia de regeneración.
La muerte no era el fin definitivo de la existencia, sino que creían que el alma del difunto se trasladaba al Inframundo....
tracking img