Los mayas incas y aztecas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.CIVILIZACIO MAYAS

1.1 Los Mayas
Se conoce como mayas a un grupo étnico precolombino que ocupó el territorio de Mesoamérica (actual México y países de América Central como Belice, Honduras, El Salvador y Guatemala) y que fue uno de los grupos más significativos en lo que respecta a legado cultural de toda la América precolombina. Los mayas, o la civilización maya, son recordados como una delas civilizaciones más poderosas del continente.

La trayectoria histórica de la civilización maya prehispánica se ha dividido en tres grandes períodos:

1.1.1 El preclásico
En el que se estructuran los rasgos que caracterizarán a la cultura maya; la agricultura se convierte en el fundamento económico, surgen las primeras aldeas y centros ceremoniales, y se inician diversas actividadesculturales en torno a la religión.

1.1.2 El clásico
Que empieza alrededor del siglo III, constituye una época de florecimiento en todos los órdenes: se da un gran desarrollo en la agricultura, aumento en la tecnología, una intensificación del comercio, y se consolida la jerarquización política, social, sacerdotal y militar.

1.1.3 El postclásico
Iniciado alrededor del siglo X, termina con laconquista española en el siglo XVI. Ella puso fin al proceso cultural mesoamericano, y los mayas quedaron sometidos y marginados en sus propios territorios.

1.2 Agricultura
La base de la agricultura maya fue el sistema de roza, tumba y quema, que puede describirse de la siguiente manera: una vez elegido el terreno que se va a cultivar, se corta la vegetación arbustiva y los árboles pequeños.esa es la roza. la tumba consiste en derribar los grandes árboles, dejando en pie sólo aquellos que se considera necesario o conveniente preservar. finalmente, transcurrido un tiempo para permitir que se seque la vegetación muerta, se procede a quemarla para limpiar el terreno y abonarlo con las cenizas. Los mayas cultivaban Maíz, frijoles, calabazas, Camote, chiles, tomates, yuca, algodón, Cacao yvarias clases de árboles frutales.

1.3 Religión
Dominando la mayoría de los aspectos de la vida de los mayas, se encontraba la religión, siempre presente y dejando sentir su influencia en los ritos agrícolas, en las ceremonias públicas, en el arte y la cultura. La religión maya tenía tres características fundamentales:

1.3.1. Religión politeísta: Se adoraba a varios dioses a la vez.1.3.2. Religión de Aspectos Naturalistas: Los dioses eran los elementos, los fenómenos atmosféricos y los cuerpos celestes.

1.3.3. Religión Dualista: Partía del principio de que el bien y el mal son igualmente divinos.

1.4 Comercio
El comercio fue indispensable para la economía, ya que en el área geográfica maya proveía grandes productos, pero los limitaba de otros. Entre los mayas, loscomerciantes hacían largos y exhaustivos recorridos para poder abastecer a pequeños comerciantes quienes distribuían de casa en casa los artículos exclusivos de ciertas zonas como el Jade, del Valle del Motagua en Guatemala, la indipensable Obsidiana de las fuentes del altiplano de Guatemala como El Chayal e Ixtepeque, las prestigiosas plumas del Quetzal, de los bosques nubosos de Guatemala, algodóndel noreste, las conchas y el pescado de las costas.

1.5 Arquitectura
Durante esta época de la cultura maya, los centros del poder religioso, comercial y burocrático crecieron para convertirse en increíbles ciudades como la preclásica El Mirador, la mayor del clásico Tikal y las posclásicas Chichén Itzá y Uxmal. Debido a sus muchas semejanzas, así como a sus diferencias estilísticas, los restosde la arquitectura maya son una clave importante para entender la evolución de su antigua civilización.

1.6 Cerámica
Fue rica y variada desde vasos y platos hasta objetos para culto. En su mayoría los objetos eran pintados con motivos geométricos aunque también representaban animales y figuras geométricas.

1.7 Música
La música maya se basaba en dos tipos de instrumentos: de viento:...
tracking img