Los mayas y yo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los mayas y yo
Es muy difícil tocar un tema tan discutido como la cultura maya sin caer en lo repetitivo por lo que decidí que sería un buen idea hablar sobre como mi vida se ha visto influenciada por esta gente.
Y es que para empezar, yo no soy un persona malinchista, gracias a Dios tuve unos padres con un oficio que me mantenía en constante comunicación con la gente de las zonas rurales deCampeche, así fue como desde pequeña me vi rodeada de lo poco que queda de la civilización maya y aún así me es muy difícil, comparar o pensar en la glorificación de una raza que ahora se encuentra en tan malas condiciones, no puedes evitar, siendo una niña de 15 años que sólo piensa en su vida social, mirar debajo del hombro a quienes no tienen nada.
El problema surge cuando tienes 22, estásconsiente de tu existencia y sigues pensando de una forma tan ignorante. Creo así, que clases como ésta son básicas para hacer un chequeo de la realidad y aprender cosas nuevas sobre nuestros antepasados, maravillarte una vez más, a través del conocimiento, de cómo este pueblo creó una serie de cosas que en la actualidad son parte del día a día de nuestras vidas.
Así entonces comienzo con losinventos que más me marcaron a través de este semestre.
Las matemáticas y el método vigesimal. Yo personalmente, encuentro las matemáticas como una de las materias más aburridas que existen. No soporto los números ni falta de poesía en la mente de un matemático, pero así, cuando en la clase pasaron el video de la multiplicación maya, hay un algo que sientes dentro que te hace querer aprenderlo, dehecho, (como pocas veces he hecho en mi vida), comenté la clase con mis amigos e incluso les enseñé como convertir un número arábigo a uno maya.
El hecho de que basen sus sistema matemático en el número 20 creo que manifiesta la manera en que ellos trabajaban y es que no era inventar cosas de la nada, sino trabajar con lo que tenían a su alrededor, la necesidad de entender y volverse uno con suentorno y cuando ellos voltearon a ver sus manos y sus pies y se dieron cuenta de que tenían cinco dedos en cada de una de sus extremidades habrán pensado que para que necesitar más, por algo tenemos lo que tenemos y quizá, si el mundo actual pudiera comprender eso, también comprenderíamos muchas cosas más.
Otro tema que me impactó mucho fue el del Xibalbá, el año pasado tomé una clase de literaturaque me permitió estudiar el Popol Vuh, y es que aún una persona que lee frecuentemente va a encontrar un alto grado de dificultad al leer este libro, en mi caso lo que sucedió fue que me abrió la mente a una posibilidad totalmente fuera de mi imaginación. La vida, la muerte, los dioses, las diosas, todos viviendo en conjunto, todos conviviendo diariamente. Personas totalmente naturales, hechasúnicamente de sentimiento y movidas por un miedo desconocido que les hacía escribir las cosas como lo que eran. Sin pensar en el manejo de las masas o la dominación de los débiles como muchos textos de los que lamentablemente nos encontramos rodeados ahora.

El suicidio como el último acto de valentía, ¡pero qué interesante! Hace unos cuantos años un amigo mío se suicidó y pues, dejando a un lado eldolor, mi padre me comentó: que cobarde, todo se soluciona en esta vida. Pero yo no dejaba de pensar en el valor que requirió tomar la decisión de acabar con tu existencia, que intenso sentimiento el de desear la muerte, quizá las razones sean diferentes pero el fin es el mismo. Y así como un sentimiento poderoso invadió el corazón de mi amigo, así eran invadidos los corazones de los mayas cuandodecidían entregar su vida a un fin mayor, al beneficio de su raza. El amor que debieron haber sentido, la fidelidad y la grandeza son cosas que me conmueven mucho.
Quizá una de las cosas con las que estuve más en desacuerdo de la civilización maya fue la jerarquización. Este desacuerdo tiene sus límites sin embargo, no es un reclamo, ni una manifestación de algún tipo de inconformidad en...
tracking img