Los mayas

Páginas: 8 (1884 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
UNIVERSIDAD DE CAUTITLÁN IZCALLI
Licenciatura en Diseño Grafico

Mtra. Adriana Castillo Moreno
TEORÍA DEL COLOR

LAPIZ DE COLOR

- Introducción -

Las posibilidades del lápiz de color son muy amplias; los ilustradores consiguen resultados de extraordinaria calidad, ya sea solos o mezclados con otra técnica, de cualquier manera las posibilidades de expresión artística son muy amplias.El lápiz de color es ideal para realizar bocetos de obras que se resolverán después con otras técnicas (carteles, folletos, etc.). Es un excelente medios auxiliar para estos casos.

También, se pueden emplear para ensayar efectos de armonizaciones tonales sobre papeles blancos o de color y realizar todo tipo de pruebas cromáticas.

Es un medio ideal para practicar y descubrir la naturalezadel color, sus mezclas, contrastes, etc.

Se puede practicar de una manera sencilla, rápida y sin el uso de pinceles, agua, etc. haciendo de éste un medio muy limpio que se aplica línea a línea.

- Aplicaciones -

Con el lápiz de color se pueden realizar desde bocetos rápidos, resueltos en unos cuantos trazos, hasta una obra minuciosamente terminada. Podemos realizar desde uno obraartística hasta una campaña publicitaria.

Una de sus cualidades es que podemos dibujar (trazar líneas) y podemos pintar (manchas de color).

- Estudio de materiales -

Lápices de color

La mina de los lápices de color está fabricada básicamente con pigmentos, lubricantes y aglutinantes. Su trazo es más bien blando y a diferencia de los lápices de grafito no se fabrican en grados de dureza. Loshay con recubrimiento de madera o en minas, dependiendo de las marcas son más o menos solubles al agua.

El papel

Con los lápices de color se puede pintar sobre cualquier superficie, siempre y cuando no sea sumamente satinada y rugosa.

Básicamente tenemos:
1. Papel de grano fino: Nos da como resultado una calidad suave y matizada, se considera la superficie ideal para ésta técnica.2. Papel con grano medio y grueso: Recomendado para efectos más vigorosos y expresionistas, sin mucho detalle. Como desventaja, la punta se desgasta más.
3. Papeles de color: Nos ayuda a crear una atmósfera requerida. El color del papel se convierte en un tono más.
4. Papel con superficie lisa: Recomendado para trabajos con alta definición de contornos. Su principal desventaja es ladificultad para conseguir degradados uniformes, ya que el color se corre con más facilidad (se patina).

Algunas marcas son: Arches, Canson, Schoeller, Fabriano, Whatman, Grumbacher, guarro.

Cuando se trabaja con lápices de color y papel de textura, éste primero no cubre las cavidades del papel, por lo tanto es como si el lápiz utilizado se mezclara con el blanco. Si se hace mucha presión enel papel con textura, ésta se estropeará y se emplastará el color.

- Principio básico -

El lápiz de color, al ser un medio de punta, impide la mezcla previa en una paleta, por lo que la mezcla se realiza de manera óptica, es decir, superponiendo los trazos.

Para crear un tono o mezclar, hay que cubrir suavemente la superficie con la punta del color.

Con un mismo color se puedenconseguir diferentes intensidades, únicamente modificando la presión en el sustrato.

Mantener buena punta: redondeada, para grandes áreas y afilada para detalles. Muchas veces no se consiguen buenos resultados por no utilizar bien la punta. Esta requiere ser afilada continuamente. La manera más adecuada de sacar punta es hacerlo con una cuchilla y frotar en una lija de manera horizontal parapuntas más agudas.

Tomar el lápiz correctamente: normal (para detalles e inclinado (para sombreado).

Por la naturaleza grasa de la mina, la goma sólo es recomendable para trazos suaves, de no ser así se corre el color afectando la limpieza.

En cuanto a la iluminación, la ideal es la luz natural para que no se modifiquen los tonos.

- Los NO que debemos recordar -

- No hacer mucha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los mayas
  • Mayas
  • Mayas
  • Mayas
  • Los mayas
  • Mayas
  • Maya
  • Mayas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS