Los mayas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mayas
Instituto Bilingüe Rudyard Kipling
Francisco Wenceslao



3f
Diego Aceves Ramos
José Carlos Castro
André Méndez Marín
Rafael Ortiz

Índice
* Introducción
* Origen
* Ubicación Geográfica
* Desarrollo Económico
* Organización Política
* Organización Social
* Desarrollo Cultural

Nuestro equipo escogió el tema de la cultura maya porque setrata de una de las civilizaciones más importantes e impresionantes de la antigüedad, en el continente americano que habitó una vasta región denominada Mesoamérica sobre lo que actualmente constituye los territorios de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán en México y Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador en América Central, con una historia que duró aproximadamente 3,000 años (del2,000 A.C. al 1,546 D.C. Aproximadamente)
La cultura maya está llena de misterios, pero también de historia labrada en sus códices, en sus estelas, en sus frescos y en sus libros sagrados, El Popol Vuh, el Rabinal Achí y los libros del Chilam Balam.
Es una cultura plagada de impresionantes monumentos arquitectónicos establecidos en ciudades igualmente admirables por su urbanismo y sus detallesde tipo astronómico y cosmogónico ya que esta se encuentra vinculada con su cultura religiosa vasta de personalidades.
Las zonas arqueológicas más conocidas de esta cultura son: Tikal, Uaxactún, Piedras Negras, Cancuén, Caracol, Yaxhá, Naranjo, Xultún, Río Azul, Naachtún, Dos Pilas, Machaquilá, Aguateca, Comalcalco, Palenque, Yaxchilán, Kankí, Bonampak, Quiriguá , Tulum, Edzná, Oxkintok, Ceibal,Xamantún, Copán, San Andrés, Yaaxcanah, Cobá, El Cedral, Ichpaatún, Kantunilkín, Kuc (Chancah), Kucican, Tazumal, Las Moras, Mario Ancona, Muyil, Oxlakmul, Oxtancah, Oxhindzonot, Pasión de Cristo, Río Indio, San Antonio III, Nohkuo Punta Pájaros, San Manuel, San Miguel, Punta Molas, Tamalcab, Templo de las Higueras, Tupack, Xlahpak, Tzibanché y Kohunlich.
Para nosotros ha sido sorprendente eldescubrir que los mayas concebían al cosmos compuesto por 13 cielos, uno sobre otro, siendo la tierra la capa más baja. Sobre cada cielo presidían trece dioses, llamados los Oxlahuntikú. Bajo la tierra había otros nueve cielos, también en capas, sobre los que presidían los Bolontikú. El último de estos cielos era el Mitnal, el infierno maya, reino de Ah Puch, señor de la muerte.
Entonces llegamosfinalmente a la conclusión de que necesitamos aprender todavía mucho más de esta magnífica y misteriosa cultura mediante este proyecto para aumentar los conocimientos que tenemos relativos a esta cultura.

Origen Histórico
Aunque se cree q el desplazamiento de los primeros hombres en América se desplazaron relativamente rápido, no fue sino hasta después del 2000 a.C. (época conocida como elarcaico) cuando, según las evidencias, se inicio el cultivo en esa zona, pero esto no condujo de inmediato a la creación de asentamientos sedentarios, ni al surgimiento de una sociedad agraria. Los primeros asentamientos aparecen en la zona baja (zona central) alrededor del 2000 a.C.
Desde sus inicios en sencillas colonias los mayas llegaron a construir una gran sociedad sofisticada, productiva ybrillante que llego a su forma urbanizada más característica, durante los primeros 10 siglos de nuestra era.

Origen Mítico (Según El Popol-Vuh)
La explicación dada por el Popol-Vuh a la creación es la siguiente:” Ésta es la relación de cómo todo estaba en suspenso, todo en calma, en silencio; todo inmóvil, callado, y vacía la extensión del cielo.
Ésta es la primera relación, el primerdiscurso. No había todavía un hombre, ni un animal, pájaros, peces, cangrejos, árboles, piedras, cuevas, barrancas, hierbas ni bosques: sólo el cielo existía.
No se manifestaba la faz de la tierra. Sólo estaban el mar en calma y el cielo en toda su extensión. No había nada junto, que hiciera ruido, ni cosa alguna que se moviera, ni se agitara, ni hiciera ruido en el cielo. No había nada que estuviera...
tracking img