Los mayas

Páginas: 3 (692 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2011
La cultura Maya abarcó los actutales territorios de Chiapas y Yucatán (territorios mexicanos), los departamentos de Izabal y Petén en Guatemala y Copán en Honduras. Aunque se desconoce cómo vinierona Guatemala se puede afirmar que su origen es asiático, esta afirmación se basa en seis rasgos antropológicos perfectamente identificables: Pliegue de párpados, La presencia de la mancha mongólica ,Su escasa barba, Baja estatura, El cabello lacio y negro. Su religión fue politeísta (adoraban a muchos dioses).
La teoría generalmente aceptada es que atravesaron el estrecho de Behring,aprovechando las condiciones de congelamiento prevelecietes en esa región durante ciertos meses del año. La clacificación de la historia Maya se divide en tres grandes Períodos:

Pre-Clásico (300 A.C al 325 dela Era Cristiana)
en este período se dedicaron a la agricultura. Esta actividad los obligó a observar las estaciones del año para sus cultivos, el curso del Sol y el ciclo de la Luna, empezando deesta manera su afición a la Astronomía, en la cual alcanzaron grandes avances, observando los astros y las estrellas, pero estas observaciones requerian en que quedar grabada, de ahí surgela escritura,y los llevo simultáneamente a un sistema de numeración que era vigesimal, y se basaba en líneas y círculos. Inician la escultura, tosca y sin habilidad de expresión. Sus restos de cerámica primitivanos revela que existió un tipo de comercio o trueque.

Clásico (325 al 900 de nuestra era)
en este Período la arquitectura se transforma en monumental, edificios de hasta 70 metros, la esculturallega a su perfección, la cerámica de muchos colores llega a su máximo esplendor. la cronología ha llegado a tal grado de perfeccionamiento que el calendario Maya llega a la máxima perfección que uncalendario puede ofrecer.
Post Clásico (987 al 1204 de la Era Cristiana)
las ciudades que durante la época clásica habían florecido son inexplicablemente abandonadas. En este período surgen las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los mayas
  • Mayas
  • Mayas
  • Mayas
  • Los mayas
  • Mayas
  • Maya
  • Mayas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS