Los mayas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ubicación geográfica
La cultura maya cubrió el territorio sureste de lo que es hoy la República mexicana y que corresponde a los estados de Yucatán, Campeche, Tabasco,Quintana Roo y la zona oriental de Chiapas, lo mismo que la mayor parte de Guatemala, Honduras, El Salvador y Belice, cubriendo una extensión territorial que varía, deacuerdo con los diversos arqueólogos e historiógrafos, entre 325,000 a 400,000 Km2, teniendo por límite el Golfo de México y mar de las Antillas; el océano Pacífico; el ríoGrijalva (conocido en Guatemala como río Usumacinta), en el estado de Tabasco y el río Ulúa en Honduras y el río Lempa en El Salvador actuales.
Se les dividió para suestudio en tres grandes regiones o zonas naturales:
1ª - Zona Norte.
2ª - Zona Central.
3ª - Zona Sur.
Costumbres y tradiciones
Los mayas tenían costumbres muyespeciales, entre ellas destacaba la asignación del nombre al nacer, que era todo un evento, ya que el verdadero nombre solamente lo conocían los mejores amigos.
Cada mayatenía cuatro nombres:
1.- El primero era el nombre normal que elegían sus padres o paal kaba. Si era hombre le anteponían "Ah" y si era mujer, le anteponían al nombre"Ix".
2.- Después llevaban su apellido o patronímico.
3.- El tercer nombre era el naal kava, o una combinación del nombre de su padre y de su madre o de los nombres dela familia del padre y de la madre.
4.- El último era el coco kava, que era el apodo que les ponían.
Actualmente quedan 6 millones de mayas que hablan muchos dialectosdistintos y siguen conservando gran parte de sus antiguas costumbres.
Alimento.

FIN
tracking img