Los mayas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
LOS MAYAS

Los mayas han sido uno de los pueblos más importantes del continente americano. Esta cultura mesoamericana precolombina se nació aproximadamente en el año 600a.c. Básicamente este pueblo que otorgó al mundo grandes creencias y avance tecnológicos, se desarrolló en la zona sur de México, específicamente en Yucatán y también dentrodel territorio de Guatemala y Honduras.
-------------------------------------------------
LOS MAYAS

Los mayas han sido uno de los pueblos más importantes del continente americano. Esta cultura mesoamericana precolombina se nació aproximadamente en el año 600a.c. Básicamente este pueblo que otorgó al mundo grandes creencias y avance tecnológicos, se desarrolló en la zona sur de México,específicamente en Yucatán y también dentro del territorio de Guatemala y Honduras.
* ECONOMIA, ARTES Y ARQUITECTURA,RELIGION, VALORES, ARTESANIAS, LENJUAGE Y LITERATURA
* ECONOMIA, ARTES Y ARQUITECTURA,RELIGION, VALORES, ARTESANIAS, LENJUAGE Y LITERATURA

Los mayas
ECONOMÍA: Se basaba en la agricultura; el principal cultivo era el maíz, al que llegaron a convertir en un ser divino. Leseguía en importancia el algodón. Las cosechas se repartía por mitades: una que correspondía al estado y otra a los agricultores. Debido a la escasez de agua se establecían cerca de pozos naturales que llamaban cenotes. Los productos del tráfico eran: sal, pescado copal, mantas de algodón, plumas, miel, cera, maíz...A cambio recibían artículos de metal, plumas, cacao... Con el cacao fabricabanchocolatl (chocolate), bebida aceptada rápidamente por los Europeos. Tuvieron industria textil, alfarera y metalúrgica. fabricaban las telas con algodón. Utilizaron el oro, la plata, el cobre y el bronce en la fabricación de numerosos objetos, la mayoría de los cuales fueron sustraídos por los conquistadores. La Economía Maya estuvo determinada por las actividades siguientes:

ARTES Y ARQUITECTURA: Laarquitectura viene caracterizada por el templo piramidal truncado con escaleras exteriores y falsa bóveda. Los principales modelos de edificios son: El Templo de los Tigres, El Templo de Kulkulkán, El Juego de la Pelota y El Caracol en Chichen-Itzá. Utilizaron como material la piedra, la madera y el estuco. Estatuas y templos fueron policromos pero el tiempo se a encargado de hacer desapareceresta decoración, sin embargo se han conservado muestras de pinturas en las cerámica, en los códices (Dresde, Trocortesiano y Peresiano), y sobre todo en el interior de edificios. Al respecto, nada mejor que Bonampak y Chichén Itzá, donde se encuentran imponentes ruinas de majestuosos edificios de piedra. Algo relacionado con el calendario y con otras ciencias, además de estar vinculado a lasbellas artes, es la escritura jeroglíficas. Los jeroglíficos mayas fueron esculpidos en estelas de piedra, altares, escalones, paneles, paredes, dinteles o anillos de los juegos de pelotas. Se les ve también modelados en estuco, esgrafiados en ornamentos pintados en vasijas.

LA RELIGION: La religión jugaba un papel muy importante en la vida diaria y todas las actividades, ya fuera de mucha o pocaimportancia, estaban regidas por deidades. El sacerdote, que llegó a ser una figura muy poderosa durante el Período Clásico, guiaba la vida espiritual de la comunidad. Se representaban ritos específicos para llamar la atención de las deidades. Por ejemplo, las mujeres en cinta visitaban el templo de Ixchel, la diosa de los alumbramientos, para ser bendecidas antes de que naciera la criatura. Dehecho, las futuras madres a menudo realizaban peregrinajes a la Isla de Cuzumel o Isla Mujeres en México, que se encontraba bajo la protección de esta diosa. Otros dioses regían sobre los vientos, el sol, el cielo, el maíz, la guerra y la muerte. Posiblemente la deidad más importante era el dios de la lluvia, Chac, adorado con vehemencia en toda la región.

LOS VALORES: El hombre es un ser...
tracking img