Los mayas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1691 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO MAYA-QUICHÈ
Los mayas dentro de su avanzado desarrollo cultural emitieron sus propias normas de conducta y crearon instituciones de gobierno para aplicarlas. El derecho maya a llegado a nuestros días debido a las investigaciones hechas por los científicos quienes han pueston a la vista el mundo maya tomando como base las fuentes jeroglíficos, glifos, códices, manuscritos y tradicionesde los diferentes pueblos.
Los periodos históricos y limites territoriales de lso mayas muestran que en la época precolonbina ya estaban acentados en los actuales estados de Yucatan, Campeche, Tabasco, Oriente de Chiapas y Quintana roo en Mèxico; Belice, occidente de Honduras y departamento de Peten y meseta central de Guatemala. Los arqueólogos dividen la civilización maya en tres periodos.1. Pre-maya, extendido des 3000 a. C. a 317 a. C. comprenden el embrión de la organización social del cual se desprenden pocos datos en lo q se refiere a la organización jurídica.
a. Pre-maya I, carece de monumentos, cerámica y arquitectura conocidos.
b. Pre-maya II se encuentran restos de cerámica comprende del 1000 al 353 a. C.
c. Pre-maya III, se encuentran monumentos de madera concerámicac chicanel y monumentos de arquitectura en piedra comprende del 353 a. C. al 317 d. C.
2. Viejo imperio comprendido entre 317 a 987. Se divide en:
a. Primer periodo, 317 al 514;
b. Segundo periodo, del 514 al 731; se consolida territorial y culturalmente;
c. Tercer periodo, del 731 al 987-, se encuentra que esplende la arquitectura la cultura y la ciencia.
3. Nuevo imperio, comprendidoentre 987 y 1697, se divide en en tres periodos.
a. Nuevo imperio I comprende del 987 al 1197 considerado el renacimiento maya. Esplende en lo cultural y en lo estético.
b. Nuevo imperio II comprende del 1194 al 1441 es conocido como periodo Mexicano y denota hegemonía de Mayapan y decadencia de los mayas.
c. Nuevo imperio III comprende del 1441 al 1696.
Los mayas se organizaron políticamentey socialmente en ciudades similares a las griegas unidas por un idioma religión y cultura comunes, aunque cada uno políticamente independiente de las otras.
El maya no se conoce por no haber fuentes clarasy precisas que codifico el sistema jurídica o escribió sus fallos; se presume tuvieron un derecho tradicional al que se le llama indebidamente consuetudinario.
La organización primaria delas ciudades no se ejerció un derecho político por que estaban regidas por una persona que, con mayor o menor amplitud, ejercía el poder central e imponía su voluntad al aplicar normas jurídicas aceptadas por los gobernados. La lucha de las tribus sin embargo origino alianzas que vislumbran que los jefes acapararon poderes y restaron privilegios terminando por ser soberanos únicos.
Al frendede cada ciudad estaba el Halach Iunic (jefe), cuyo poder heredada por el Ahau (príncipe e hijo mayor), nacido en la familia que ocupaba el poder. La sucesión monárquica sigue la línea paterna y en caso de que el heredero no tiene la edad para para regir lo harán los tios paternos quedando la madre y las hermanas relegadas al poder.
En las poblaciones compuestas por agrupaciones de tribus oalianzas, el gobierno estaba encomendado a batabood además de una corte subordinada.
El gobierno además del rey, estaba integrado por organismos que ejercían funciones legislativas, judiciales y consultoria los cuales se instalan con personas nobles. Para ocupar puestos públicos era el rey quien examinaba la capacidad y la experiencia de ls candidatos; estas pruebas tenían el objetivo de eliminarpersonas ambiciosas o pretendientes indignos además estos exámenes se extendían a conocimientos esotéricos que les fueran transmitidos de padres a hijos. Los puestos civiles eran rotativos y temporales. En el caso del batabood era permanente removido única mente por traición.
En un principio el rey desempeñaba el cargo de supremo sacerdote, lo que produjo en el viejo imperio un gobierno...
tracking img