Los mayas

Páginas: 8 (1773 palabras) Publicado: 8 de abril de 2010
1.- Cultura Maya

Los mayas son un conjunto de indígenas que habitaron tanto en estados mexicanos, como lo son Tabasco, Campeche, Chiapas, como los países de Guatemala, Belice, El Salvador y Honduras.

Dicha civilización duró aproximadamente 3000 años, que se divide en tres periodos; Preclásico, desde el año 2000 a.C hasta el 250 de esta era; del 250 d. C. al 900 d. C, fue el periodo Clásico,en este periodo la cultura florece. En el siguiente periodo, que dura del 900 hasta el 1500 d.C. se registra la decadencia de esta cultura.

Lo que se ha encontrado hasta estos días acerca de sus creaciones, tanto arquitectónicas, artísticas, científicas así como su sistema político y religioso, abre nuevas puertas para otros descubrimientos. Por ejemplo, elaboraron un calendario, desarrolladoaproximadamente 1000 años antes de la era cristiana; tuvieron un buen desempeño en las matemáticas y en la astronomía.

Respecto a su organización social, cabe mencionar que estaban divididos en clases sociales. Como se observa en el cuadro siguiente, en la cúspide está la clase gobernante, respaldada por la casta sacerdotal, la nobleza, y sus guerreros, solo el gobernante y los sacerdotesestaban autorizados para realizar ceremonias religiosas en los templos; continúan en la pirámide los arquitectos, quienes estaban por encima de los escultores, ceramistas y otros artesanos; campesinos, sirvientes y esclavos, eran los de menor categoría. Seguidos los soldados eran muy importantes en tiempos de conflicto; de otra forma ellos se encontraban más abajo que los arquitectos y comerciantesen la escala social.

La mayoría de los mayas fueron campesinos. Su dieta era a base de la caza de animales, el consumo de peces, frutas, semillas y miel. Su economía dependía del comercio.
La religión jugaba papeles importantes en su vida diaria y actividades, creían mucho en sus dioses.

A continuación, exponemos las principales características de esta cultura, organizadas en las etapasmencionadas.

PRECLASICO

Es difícil tener datos exactos de los mayas en el preclásico, ya que la información que hay es escasa.
Gran parte de los rastros han sido destruidos tras el paso del tiempo, algunos arqueólogos han tratado de reconstruirlo, recurriendo a varios métodos para juntar las piezas de la vida antigua maya, tales como son: la arqueología edafológica (del griego edafos "suelo")se usan los materiales encontrados
en sitios ancestrales como son: fragmentos de alfarería, semillas y polen; la fechación, mediante pruebas de radiocarbono; análisis de escritos posteriores a la conquista española (1540), del cual hay datos; y un ultimo
la comparación de las fechas de calendarios maya y cristiano, que ha permitido y ampliado una nueva perspectiva.

Su antigua ocupación erade "cazadores primitivos", periodo que se comenzó hace al menos 13000 años y se concluye con la edad del hielo en el 7500 a.C.

Sus tribus fueron llamadas "arcaicas". La época fue llamada Clovis y se encontraron numerosas puntas de obsidiana por la caza. Algunos de los rastros de la época Clovis se han hallado cerca de san Rafael (Ciudad de Guatemala). En Yucatán (México), en la cueva deLothún, fueron descubiertos huesos de animales y pinturas rupestres. Dicha cueva, usada por los mayas, fue uno de los primeros asentamientos de la región. Y también fueron rastreados por la lingüística.

Sobre el idioma maya se piensa que surgió de un pueblo arcaico cerca del actual Huehuetenango (Guatemala) (Hay una rama de ese idioma). Del idioma original surgen dos ramas: la Huasteca y layucateca.

Y así se da el comienzo del periodo Preclásico o formativo.

Los huastecos migraron a costa del Golfo (México) hacia el norte de Veracruz, territorio que se convertiría en el lugar de los Olmecas y los yucatecos se fueron hacia el oeste, quedándose al final en la península de Yucatán.

A su vez se dividieron en occidentales y Orientales. Los occidentales; los mayas Izetlales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los mayas
  • Mayas
  • Mayas
  • Mayas
  • Los mayas
  • Mayas
  • Maya
  • Mayas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS