Los mayas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Robert Darnton, en la introducción de La gran matanza de gatos y otros episodios en la historia de la cultura francesa, señala la intención de su obra: “Este libro investiga la forma de pensar enFrancia en el siglo XVIII”(p.11) Pero más que la forma de pensar, pretende mostrar fragmentos de la vida cotidiana de un grupo de personas, cómo percibían su mundo y su realidad. Esta tarea, porsupuesto no es sencilla. ¿Cómo saber qué pensaban las personas en Francia del siglo XVIII? El libro de Darnton, es en parte respuesta a esta pregunta. Al inicio de su discurso, se percibe su propuestametodológica, que consiste en estrechar los lazos de la historia con las ciencias sociales.
En el capítulo I, utilizó literatura infantil, para acercarse a la conducta de un grupo de campesinos, analizóel cuento de Caperucita Roja, para descubrir su significado. Darnton cuestiona la forma en que Erich Fromm interpretó el relato, considera que su visión es sesgada y carece de precisión histórica...“ el psicoanalista nos introduce a un universo mental que no existe, por lo menos no antes del surgimiento del psicoanálisis” (p.17)
En el capítulo II analizó el relato: La gran matanza de gatos en lacalle Saint- Séverin, de Nicolas Contat, para acercarse a la mentalidad de un grupo de trabajadores de una imprenta de Francia del siglo XVIII. Utilizó los métodos de la antropología simbólica, paradescribir la vida cotidiana, los ritos, costumbres y símbolos de este grupo de trababajadores.
Después de conocer la propuesta metodológica de Michel Foucault que reflexiona sobre las formas deldiscurso, sus palabras y conceptos. Me parece atinado iniciar la segunda parte del curso, con una lectura de esta naturaleza. La propuesta de Darnton, consiste en estrechar los lazos de la historia conla antropología. Esta forma de hacer historia, permite conocer la mentalidad de un grupo de campesinos y trabajadores franceses del siglo XVIII. Además, utilizó documentos poco trabajados, como el...
tracking img