Los mayas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los mayas:

Cuando los Mayas florecieron era un imperio que abarcaba todo Meso América. Vivieron en las selvas del Petén, Guatemala, parte de Yucatán, occidente de Honduras y El Salvador. LosMayas que florecieron entre los años 300-900 de nuestra era, se les conoce como del Período Clásico. Pero súbitamente, en su cúspide, colapsaron y desaparecieron. Resurgieron 200 años después enChichén Itzá pero más debilitados, en lo que se conoce como Período Posclásico. La casta sacerdotisa era la dominante, fueron exitosos en las ciencias como en las artes, hábiles en el arte del tejido a basede algodón y la fibra de agave. Con el plumaje de numerosos pájaros que existieron en su territorio realizaban soberbios tejidos.

La orfebrería era muy avanzada y la metalurgia del cobre bienconocida. Su arquitectura es la más perfecta del nuevo mundo, con decoraciones en relieves, pinturas y calados. La cerámica tenía forma animal, o humana, y era grabada o pintada. La escritura supera a lasrestantes escrituras americanas. La súbita desaparición de sus tribus del período clásico ha suscitado controversiales especulaciones en los últimos siglos. Entre las muchas ciudades mesoamericanasque fundaron, dos fueron de las más importantes y cuyas ruinas existen: Tikal en las selvas del Petén (Guatemala) y Chichén Itzá en Yucatán (México)

EXAMEN HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN MEXICO.INSTRUCCIONES: RESPONDA AMPLIAMENTE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS. NO SE ACEPTARÁ NINGUNA RESPUESTA MENOR A 20 LINEAS.

1. ¿POR QUÉ HABLAMOS DE LOS OLMECAS COMO “LA CULTURA MADRE” DE LOS PUEBLOSMESOAMERICANOS?
2. ¿CUÁLES SON LAS PARTICULARIDADES DE LA EDUCACIÓN TANTO EN EL CALMÉCAC Y EL TELPOCHCALLI?
3. TOMANDO EN CUENTA LAS DIFERENCIAS EDUCATIVAS ENTRE EL CALMECAC Y EL TELPOCHCALLI ¿QUEIMPLICACIONES SOCIALES ESTAN DETRÁS DE ESTA DIFERENCIACION?
4. PARA SU ESTUDIO, EL MÉXICO PREHISPÁNICO SE DIVIDE EN 2 GRANDES ÁREAS CULTURALES: MESOAMÉRICA Y ARIDOAMÉRICA (EN ESTA ÚLTIMA SE INCLUYE TAMBIÉN...
tracking img