Los mayas

Páginas: 5 (1167 palabras) Publicado: 22 de junio de 2011
Chichén Itzá, una de las grandes ciudades de la cultura maya, en la actualidad yacimiento arqueológico, a 29 km al suroeste de Valladolid (México) en el norte de la península del Yucatán. El nombre, que significa 'La boca de los Cenotes de Itzá', deriva de la tribu itzá que ocupaba el territorio y de los dos pozos o cenotes naturales que suministraban agua a la ciudad y en torno a los cualesestaba centrada la vida religiosa y cultural.
Chichén Itzá fue fundada a inicios del siglo VI d.C. por la presencia de numerosas peregrinaciones al gran Cenote Sagrado, donde se ofrecían sacrificios al dios de la lluvia Chac, y abandonada hacia el año 670. Reconstruida unos trescientos años más tarde, cuando los itzaes regresaron a la región, se convirtió en la ciudad más importante de todo el nortede Yucatán y en el centro de la cultura maya. En torno al año 1200 la ciudad fue conquistada por los toltecas, invasores procedentes del norte de México, quienes promovieron su desarrollo aún más. Fue abandonada un siglo antes de la llegada de los españoles.
Las principales ruinas ocupan unos 3 km2 de superficie.
El tipo generalizado de construcción consiste en una plataforma piramidal a laque se asciende por amplias escaleras que conducen a cámaras abovedadas, cuyas paredes están cubiertas con relieves, inscripciones jeroglíficas o pinturas de vivos colores.
Cada construcción es conocida por un nombre diferente, como el juego de pelota es juego religioso de carácter simbólico, los mayas representaban el descenso del dios Sol a los infiernos, su victoria y el regreso como Dios delMaíz.
Este juego era también considerado un ritual para la fertilidad, generalmente se practicaba luego de sembrar y si era necesario, también se jugaba para invocar las lluvias.
Como era un rito religioso, muchas veces, el equipo que perdía, o su capitán eran sacrificados a los dioses.
Pelota
La pelota con que se jugaba era de caucho o hule macizo, media entre 25 y 30 cm. y su peso era de unos 3kilos aproximadamente. Según el tipo de juego, existían también pelotas que eran más pequeñas y livianas.
Juego
El juego consistían en golpear a la pelota con determinadas partes del cuerpo, no todas las partes estaban autorizadas, solo lo están el antebrazo, la mano y las caderas. Estas zonas por lo general eran vendadas para evitar los fuertes golpes.
Jugadores
Los jugadores variaban encantidad según el tipo de juego que se desarrollaba. Por lo general los jugadores se dividían entre dos equipos, cada equipo tenía entre uno y siete jugadores.
Cancha
La cancha tenia un formato de “l” o doble “T”, aunque también se encontraron otras formas de canchas. Por lo general eran un espacio plano delimitado por dos edificios paralelos.
Aro
El aro por el que debía pasar la pelota arrojadapor los jugadores, a veces estaba empotrado sobre una pared, había dos aros, uno por cada equipo participante.
Reglas
Para este juego había reglas, como había diferentes maneras de jugarlos, el objetivo principal era mantener la pelota en movimiento e introducirla en el aro correspondiente. Las diferencias estaban dadas por las partes del cuerpo con las que se debía tocar la pelota. De acuerdocon estas diferencias, eran empleadas pelotas de mayor o menor tamaño. El juego terminaba cuando se alcanzaba cierta cantidad de puntos.
Otro importante edificio es la El Castillo o templo de Kukulcán (pirámide de chichen itzá, nombre maya del dios tolteca-azteca Quetzalcóatl. El Castillo es un gran templo situado sobre una pirámide que ocupa 4.000 m2 de superficie y alcanza una altura de 30 m,con escaleras en sus cuatro paredes que conducen al templo ubicado en la cima.
Observatorio del caracol
Hoy sabemos de hecho, que los Mayas conocían la duración exacta del ciclo solar anual y que lo medían en 365.24 días. El Observatorio de Chichen Itza o “El Caracol” fue dedicado al estudio de la astronomía y consiste en una torre erecta sobre dos plataformas rectangulares. El nombre de El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los mayas
  • Mayas
  • Mayas
  • Mayas
  • Los mayas
  • Mayas
  • Maya
  • Mayas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS