Los Mayas

Páginas: 5 (1116 palabras) Publicado: 16 de julio de 2011
Esta civilización ubicada en la actual península de Yucatán, ocupando parte de México, también las actuales Guatemala, Honduras y El Salvador. Su marco temporal se encuentra entre los siglos IV y XI d. C.
Los mayas se organizaban territorialmente en ciudades-estado, donde cada ciudad estaba gobernada por una dinastía familiar que concentraba el poder civil, militar y religioso; además,todas las ciudades estado del territorio estaban bajo el control absoluto de un soberano o Halach Uinic.
Este elemento es esencial, pues una de las grandes características de los mayas fue su acentuado desarrollo urbano, ya que crearon muchas ciudades y en ellas se concentraba la actividad política, social, religiosa y económica del Estado. Algunas de sus ciudades más importantes fueron ChichénItzá, Tikal, Copán, Palenque, Uxamal y Mayapán.
El Arte Maya se destacó por su riquísima arquitectura. Los principales edificios mayas fueron palacios y pirámides truncadas (es decir, que no terminan en punta, sino de manera plana), pero también fueron importantes construcciones los baños y observatorios. Las pirámides tenían en su parte superior un santuario para realizar sacrificio a losdioses.
Para los mayas, sus ciudades eran centros religiosos, por eso cada una tenía su núcleo de arquitectura ceremonial.

¿Qué construcción arquitectónica destacarías de Santiago?
_________________________________________________
_________________________________________________

La Religión Maya produjo un libro sagrado llamado Popol Vuh, escrito en lengua quiché, en el que se refiereal origen de la humanidad, su concepción del universo, sus creencias y las hazañas de héroes legendarios. Este texto, se presume, fue elaborado mediante jeroglíficos, y fue transcrito al latín en el siglo XVI.

La Religión de los maya era POLITEÍSTA ya que incluía un gran número de dioses asociados a animales, vegetales, fenómenos de la naturaleza y humanos. Entre los que destacan el Sol(Hunab Ku), Dios creador del mundo y del ser humano. Otros dioses importantes fueron:
- Ixchel, la Luna, diosa de las inundaciones y el embarazo, es la esposa de Itzamná y se la representa como una anciana tejiendo.
- Itzamná, señor de los cielos, la noche y el día. Se le atribuye la invención de la escritura y del calendario.
- Kukulkán, dios del viento, conocido como la Serpiente Emplumada(Quetzalcoatl de los Aztecas).
- Chaac, dios de la lluvia, beneficiaba las cosechas y por lo tanto se le consideraba también dios de la fertilidad y de la agricultura.
- Nal, dios del maíz.
- Kisin, dios de la muerte.
La religión maya veía a la tierra como un cuadrado plano sostenido por pilares y que poseía 13 cielos y 9 infiernos al cual accedían los seres humanos. Los sacerdotes erantemidos y respetados, ya que predecían los eclipses, las sequías y las lluvias. Además, ante las catástrofes, eran los encargados de llevar a cabo una serie de sacrificios a los dioses, que en ocasiones incluían sacrificios humanos, mutilaciones físicas, bailes, consumo de hongos alucinógenos y ayunos.
LA SOCIEDAD MAYA se dividía en distintos grupos sociales organizados de acuerdo a su importanciaal interior de la sociedad. La clase privilegiada estaba formada por la nobleza y los sacerdotes, quienes dirigen al gobierno de las ciudades y la religión. Los campesinos, grupo no privilegiado, eran los que pagaban impuestos y, en último lugar, se encontraban los esclavos quienes eran prisioneros de guerra o delincuentes (ladrones y asesinos).
LA ECONOMÍA MAYA se basaba en la agricultura,principalmente en el maíz (base de su dieta alimenticia), el tomate, ají, pimiento, paltas, hortalizas y el cacao. Esta actividad era realizada en los campos que rodeaban a las ciudades y su producción se guardaba en Chultunes (verdaderos graneros bajo tierra)
También tenía importancia la artesanía, cuyos productos se destinaban al comercio e intercambio con los pueblos vecinos.

➢...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los mayas
  • Mayas
  • Mayas
  • Mayas
  • Los mayas
  • Mayas
  • Maya
  • Mayas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS