Los Mayas

Páginas: 6 (1458 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
INTRODUCCIÓN

A través de este trabajo pretendemos mostrar la existencia de otros sistemas de numeración, que aunque no se usen en nuestra sociedad, son igualmente útiles y tienen unas normas concretas.

Se presenta un sistema de numeración diferente al nuestro pero con rasgos muy parecidos e igual utilidad. Por ello, a lo largo del trabajo se desarrolla dicho sistema y sus reglas en cuantoa sistema de numeración y operaciones posibles que se pueden realizar, explicando de forma sencilla su metodología.

Nos centraremos en la explicación del funcionamiento de sistema de numeración en cuanto a la simbología y las operaciones básicas vistas en clase, que tienen unas reglas y directrices a seguir. Destacando como una civilización que se ve con una capacidad de desarrollo menor porsus recursos, ha logrado la creación una muy útil forma para la numeración y operación de cantidades. En cuanto a la historia Maya será más explícita en otros puntos.

Se pretende mostrar de la forma más clara y visual posible para su comprensión y entendimiento, viendo su gran utilidad.


OBJETIVOS


• Analizar algunos rasgos importantes de la civilización maya principalmente en cuanto alos conceptos y prácticas generales que plasmaron en la matemática.

• Identificar el tipo de sistema de numeración empleado por los mayas.

• Señalar las reglas para la escritura de los números mayas y los símbolos que éstos (los mayas) usaban para representarlos.

• Establecer un algoritmo para convertir un número, dado en el sistema de numeración maya, al sistema decimal (cambio de base)y viceversa.

• Determinar los algoritmos para efectuar las operaciones fundamentales (suma, resta, multiplicación y división) de la aritmética en el sistema de numeración maya, a través de algunos ejemplos.





HISTORIA

La cultura Maya fue una civilización precolombina mesoamericana, conocida por haber desarrollado un único lenguaje escrito conocido de la América precolombina, asícomo por su arte, arquitectura y sistemas matemáticos y astronómicos. La civilización Maya se estableció durante el período Pre-Clásico (2000 a. C. a 250 d. C.), de acuerdo con la cronología de Mesoamérica, muchas ciudades Mayas alcanzaron su mayor desarrollo como estados durante el periodo clásico (250 d.C. - 900 d.C.) Y continuaron durante todo el período de Post-Clásico hasta la llegada de losespañoles.

Los mayas, durante su apogeo, fueron una de las sociedades más densamente pobladas y culturalmente dinámicas en el mundo. La civilización maya comparte muchas características con otras civilizaciones mesoamericanas debido al alto grado de interacción y difusión cultural que caracteriza a la región (América Central). Los avances culturales como la escritura, epigrafía y el calendariono se originan con los mayas; sin embargo, su civilización plenamente los desarrollado. La influencia Maya puede ser detectada en los actuales países de Honduras, Guatemala, El Salvador y México.






El pueblo maya nunca desapareció, ni en el momento de la disminución demográfica del período de Clásico mesoamericano, ni con la llegada de los conquistadores españoles y la posteriorcolonización española de las Américas. Hoy, los mayas y sus descendientes, forman poblaciones considerables en toda el área maya y mantienen un conjunto de tradiciones y creencias distintivas. Muchas de las lenguas mayas continúan siendo habladas como idiomas principales hoy en día.





Organización Social de los Mayas
La organización de la sociedad era bastante rígida y se orientaba por lapresencia de tres clases sociales.
En la cima de la pirámide social se encuentra el gobernante maya, sus familiares, los funcionarios de alta jerarquía y los ricos comerciantes. Luego le seguían, los demás funcionarios públicos y los trabajadores especializados. En la base de la pirámide social se hallaban los campesinos, los obreros y prisioneros de guerra (esclavos).
Representación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los mayas
  • Mayas
  • Mayas
  • Mayas
  • Los mayas
  • Mayas
  • Maya
  • Mayas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS