Los mayas

Páginas: 5 (1041 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013



“Cultura Maya”
Introducción al derecho












HISTORIA DE LOS MAYAS.

MAYA quiere decir gente de maíz, según sus mitos el hombre había sido creado del maíz, este era la fuente mas importante de susalimentos.
La civilización Maya habitó una gran parte de la región denominada Mesoamérica, en los territorios actuales de Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador. Existieron entre los años 2000 a. C. - 1546 d. C. Durante ese largo tiempo, en ese territorio se hablaron cientos de dialectos que generan hoy cerca de 44 lenguas mayas diferentes.
El corazón de su civilización estuvo entre las montañas deGuatemala y las planicies de Yucatán en su mayor parte una extensa región de tupidas selvas, aquí alrededor del año 200 de nuestra era comenzaron a construir sus grandes ciudades como Tikal (la ciudad mas poderosa), Copan y Palenque. Fueron famosos por su gran arquitectura, pirámides y templos se alzaron sobre plazas y campos de pelota donde los reyes ascendían al trono y los atletas guerreroscompetían por sus vidas. Destacados por sus artes como la alfarería y cerámica, música, escultura y pintura. Esta civilización en sus vestimentas y colores mostraban su adoración a la naturaleza, usaron ropa adecuada a las condiciones necesarias, además la indumentaria dependía del nivel social. Tenían un sistema de numeración que incluía el concepto del Cero desconocido en el resto del mundo, trescomplejos calendarios con acontecimientos celestiales, estaciones y un nuevo año solar, un lenguaje jeroglífico que representaba su palabra hablada. No tenían un sistema monetario, solo un sistema de trueque. Tenían rituales y sacrificios humanos para que ser abastecidos por los Dioses.
Aun no se descubre porque razón desaparecieron en su totalidad, se cree que existió una sequía que duro unadécada lo cual no les permitió abastecerse de alimentos. En algunos lugares todavía podemos encontrar descendientes de la cultura que se rigen por las mismas costumbres de sus ancestros pero cada vez en menor cantidad.









NORMAS SOCIALES, NORMAS MORALES Y NORMAS JURIDICAS DE LOS MAYAS.
Norma de Trato Social.
En el ámbito civil celebraba las diversas fases del desarrollo y madurez delser humano, honraban la pubertad con rituales que habilitaban a los participantes a contraer matrimonio.
La Heteronomía se ve reflejada en que la sociedad fijaba los rituales a seguir por los miembros durante el transcurso de su vida y aquellos debían cumplir condición como un obligación (ejemplos: a los tres meses de edad a las niñas se celebraba el hetzmek consistía en llevar horcajadas en lacintura, acto que simboliza la cocina maya compuesta en tres piedras).
La mujer tuvo posiciones elevadas en la sociedad y algunas fueron gobernantes. Las mujeres eran muy importantes para la economía familiar, pues elaboraban utensilios, criaban animales y las multitud las honra por todas sus laborales
Las sanciones era muy específicas dependiendo de la infracción del sujeto, por ejemplo en elcaso que la mujer fuera infiel, infértil o inclusive no realizara las labores del hogar, tanto el pueblo, como el marido y los hijos se les permitía el repudio, rechazo o incluso la expulsión del grupo familiar.
Su finalidad también incluía la urbanidad vivían en casas unifamiliares donde vivían los padres y los hijos quienes adoptaban a miembros viejos o jóvenes de la familia, decoro y cortesía sereflejan en el respeto y honor que estos tenían a sus ancestros.
Normas Morales.
Los valores morales que los mayas mas apreciaban eran: la solidaridad que la manifiestan constantemente, la hospitalidad para quien visita una casa, la familia la valoran como la institución mas importante, el amor a la naturaleza, el gran respeto a los valores, sus profundad ansias de libertad y superación, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los mayas
  • Mayas
  • Mayas
  • Mayas
  • Los mayas
  • Mayas
  • Maya
  • Mayas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS