Los Mayas

Páginas: 12 (2988 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2011
La teoría celular
La teoría celular sostiene la universalidad de la estructura celular dentro de los organismos; todos los seres vivos se encuentran constituidos por células ya sea de forma individual o formando agrupaciones de células.
Por estas razones la célula es considerada como un elemento anatómico fundamental en la estructura de cualquier organismo. La célula es la forma de vida másesencial , porque es un elemento funcional con una actividad propia y en ocaciones específica. Apartir d eesta característica, cada célula es responsable del funcionamiento de cualquier organismo, sea unicelular ó pluricelular. Finalmente es importante considerar lo aspectos relacionados con la continuidad de la vida , ya que toda célula procede de otra; es decir, no hay origen posible ni para lacélula ni para ningún otro organismo; sólo puede darse a partir de otra célula.
La teoría celular a través de sus postulados , permite relacionar a todos los seres vivos a partir de las características comunes que presentan al estar formados por células.
Antecedentes y evolución de la teoría celular
A mediados del siglo XV los Daneses Hanz y Zacrías Jenssen inventan el microscopio, que servíapara observar pequeñas partículas de materia. El instrumento fue perfeccionado por el danés Anton Von Leeuwenhoek.
Dos siglos más tarde Robert Hooke en el año 1665 utilizando un microscopio examinó una corteza de alcornoque (el corcho ) y observó que esta estaba formada por muchas diminutas cavidades, muy semejantes a los poros de una esponja, y les dio el nombre de "cellulae" o célula.
Pasaronotros 175 años, sin embargo, antes de que científicos empezaran a entender la verdadera importancia de las células.
Sin embargo a partir del siglo XIX los científicos demostraron un gran interés por las células, y comenzaron a hacer aportes importantes para el desarrollo de la actual teoría celular. Aquí se enlistan algunos de ellos:
 Hans y Zacárias Jansenn. Fabricantes de anteojos en 1590,descubrieron que al colocar dos lentes observaron objetos no perceptibles a simple vista.
 Anton Van Leewenhoek, conocido como el padre de la microscopía; logro mejorar el tallado y pulido de lentes ópticas, montando varias de ellas en un tubo logrando una mayor amplificación de las imágenes. En 1674 realizó la primera descripción de organismos unicelulares.
 Robert Hooke, en 1665 publicó su obraMicrographia, en donde escribió la estructura del corcho, empleando por primera vez el término célula. El corcho es un tejido muerto y sólo se observan las paredes de las células. Hooke dio el nombre de célula al espacio existente entre las paredes.
 Marcelo Malpighi observó las células animales y vegetales.
 Robert Brown, observó células de orquídeas describiendo a núcleo como un corpúsculocontenido en la sustancia mucosa que llena las células.
 Dujardin, observó células al microscopio y el contenido de éstas lo llamó sarcoda. Más tarde Purkinje y Von Mohl , dieron a esa sustancia el nombre de protoplasma.
 Dutrochet , llaegó a la conclusión de que todos los tejidos tanto animales como vegetales, están compuestos de unidades más pequeñas, las células.
 Schleiden y Schwann,publicaron su libro Cellular Pathology , el que basado en los trabajos de Schleiden y Schwann, postularon la teoría celular y fueron redactados así:
1. La célula es la unidad anatómica y fisiológica de los seres vivos.
2. La división celular es la responsable de la continuidad genética enter las células y su descendencia.
 Rudolf Virchow, publicó su libro Cellular Pathology,el que basado enSchleiden y Schwann, establece un tercer postulado:
3. Toda célula provienen de otra preexistente.
Con el decubrimiento de los cromosomas se inicia el estudio de la genética; y se de mayor importancia a la ultraestuctura de los organismos, es decir, la parte molecular y constitutiva de las células, ayudado por teorías biofísicas y químicas que permiten un mayor conocimiento y funcionamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los mayas
  • Mayas
  • Mayas
  • Mayas
  • Los mayas
  • Mayas
  • Maya
  • Mayas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS