Los mayas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
México. Dentro del territorio que comprende mi país el área Maya abarca los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Los mayas en lo que actualmente es territorio mexicanocrearon magníficas ciudades como Comalcalco (Tabasco) construida completamente en ladrillo de barro recocido ya que por estar asentada en una región lacustre carente de piedra, no se pudo recurrir a estematerial. Palenque, Toniná, Yaxchilán, Bonampak como ciudades de primer orden y Pomoná, Xincultic, Tenam Puente como ciudades de segundo orden en Chiapas. Estas ciudades en particular se desarrollaronen un clima con vegetación abundante donde los recursos hídricos son abundantes, de allí que muchas de estas ciudades desarrollaron sistemas para la distribución del agua de los ríos hacia canalespara surtir los campos y los edificios principales como en el caso de Palenque. Otro fenómeno común es el aprovechamiento de los desniveles del terreno para crear espacios espectaculares ya que laselevaciones naturales del terreno sirvieron para acentuar la altura de los edificios o bien recurrir al uso de terrazas que formaban parte del terreno natural.
Las ciudades que se edificaron en lapenínsula de Yucatán por las características geográficas y climáticas del lugar obligaron a sus habitantes a tomar medidas diferentes a las de otras regiones, ya que al carecer la península de riossuperficiales —con escepción de los cercano al actual limite con Guatemala, es decir con el río hondo— sus únicas opciones fue asentarse cerca de lagunas o cenotes o bien de crear pozos artificiales—Chultun´ob— para poder abastecerse del vital líquido. Debido a que está región tiene una marcada estación de secas por igual la agricultura tuvo que sujetarse a los ciclos de lluvias de tal manera que pudiesesostener las poblaciones de sus respectivas ciudades. Los principales asentamientos en Campeche fueron Calakmul (eterna rival de Tikal), Xpuhil, el Hormiguero, Chicaná, Becán, Rio Bec en la región...
tracking img