Los mayas

Páginas: 4 (763 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2011
COLEGIO: MOTOLINIA DE MERIDA

EQUIPO: 6

TITULO: LOS MAYAS

FECHA: 09 DE NOVIEMBRE DEL 2011

NOMBRE DE LOS INTEGRANTES DEL EQUIPO:

ARIEL TREJO GUSTAVO
PUGA CAAMAL MARÍA PAULINA
CANTESIFUENTES GIMENA
DIAZ ZAPATA RICARDO ANTONIO
DZUL CARVAJAL PAOLA ALEJANDRA

INDICE

PAGINA
PORTADA…………………………………………………………….1
INDICE………………………………………………………………...2
INTRODUCCIÓN……………………………………………………..3LA CULTURA MAYA…………………………………………………4
BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………..7

INTRODUCCIÓN

El día de hoy mis compañeros y yo, les hablaremos de una cultura madre, que se desarrollo en nuestroestado y fue una de las más importantes por sus diferentes aportaciones tanto conocimiento como en astrológicamente para las demás culturas y esta es la cultura maya, que a continuación les presentaremosuna breve reseña de sus principales características.


LA CULTURA MAYA

UBICACIÓN
La civilización maya habitó una vasta región denominada Mesoamérica, en el territorio hoy comprendido por cincoestados del sureste de México que son, Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán; y en América Central, en los territorios actuales de Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador.ESTRUCTURA SOCIAL
La sociedad maya fue altamente estratificada y en su cúspide se ubicaba la clase dirigente, la que era encabezada por el denominado Halach Uinic (el jefe del estado), cargo que era decarácter hereditario.
El Halach Uinic cumplía funciones civiles, militares y religiosas; la clase dirigente, además, estaba compuesta por las autoridades de las ramas señaladas. A esta misma castapertenecían los caciques o administradores de las provincias que dependían de las ciudades centrales, estos caciques formaban parte del Ah Cuch Caboob o Consejo de Estado. Al mando de la casta sacerdotal estabael Ahua-Kan o supremo sacerdote.
En el segundo estrato de la estructura social maya estaban ubicados los funcionarios encargados de las funciones administrativas de menos rango; entre ellos se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los mayas
  • Mayas
  • Mayas
  • Mayas
  • Los mayas
  • Mayas
  • Maya
  • Mayas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS