Los mayas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (790 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS MAYAS EN CHICHEN ITZA
El arte maya es el más refinado de entre las civilizaciones precolombinas. Es digno y majestuoso, exuberante y sensual, y presenta una ornamentación espléndida.ARQUITECTURA.
El modelo de ciudad maya, con variaciones, incluye la existencia de una ciudadela, templos destinados al culto, palacios que fungían como residencia de gobernantes y sacerdotes y por lo menos unjuego de pelota.
El estilo arquitectónico maya se caracteriza por una gran proporción y diseño, así como por la abundancia de detalles.
Los edificios más conocidos del sitio son: El Castillo otambién conocido como el templo de Kukulcan, la estructura más grande e importante. Sus escaleras rematan con dos cabezas de serpiente, mismas que parecen recobrar vida en cada equinoccio.
El Templo deKukulkán, principal estructura de Chichén Itzá demuestra los profundos conocimientos de matemáticas, geometría, acústica y astronomía que los mayas poseían.
Cada lado de la pirámide tiene una granescalinata, 91 escalones por lado y 1 más que conduce al templo superior, dando 365 escalones, uno por día del año
El equinoccio, fenómeno arqueoastrónimo, es el momento en que la tierra es iluminada porel sol de igual forma en el hemisferio norte y en el sur. Al atardecer de los días 21 de marzo y 22 de septiembre, días del inicio de los equinoccios de primavera y otoño respectivamente, se observaen la escalera norte del Castillo de Chichén Itzá, una proyección solar serpentina, consistente en siete triángulos de luz, invertidos, como resultado de la sombra que proyectan las nueve plataformasde ese edificio, al ponerse el sol.

La arquitectura de los mayas tiene variaciones locales; pero fundamentalmente es una naturaleza única.
En cada uno de sus edificios podemos observar la finurade los rasgos, figuras delicadamente esculpidas y representativas de los más importantes patrones: Chaac y Kukulcán
Los edificios fueron construidos, con motivos labrados y pintados que decoraban...
tracking img