Los Mayas

Páginas: 5 (1246 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2013






Trabajo: Individual


Asignatura: La Historia de Honduras


Tema: Los Mayas


Catedrático: Lic. Melvin Cantarero


Alumna: Tania Carolina Díaz Ayala


No. Cuenta: 21311045


Correo Electrónico: carolina_ayala@unitec.edu


Fecha de Entrega: 25 de Enero, 2013









Los Mayas: Análisis Crítico

El territorio de los mayas tiene alrededor de 400 milkm^2, que corresponde en México: Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Chiapas; Guatemala, Belice y en la parte occidente de Honduras y El Salvador. Los mayas en su fisonomía eran de rostro ancho y angosto, nariz chata o aguileña con rasgos asiáticos. Se supone que en la actualidad existen cerca de 30 lenguas de los
Mayas.

Básicamente ellos cultivaban maíz, y preparaban tortillas, tamales,pozole, atole, y pinole. Pero también cultivaban frijol, calabaza, chile, chayote, chaya, tomate, vainilla, cacao, etc. Ellos no comían carne fuera de sus fiestas, ya que posiblemente lo guardaban para los banquetes, ofrendas, rituales y para la alimentación de los señores y los sacerdotes. La mayor parte de la población maya vivía en chozas, con paredes de postes y enramadas amarradas conbejucos, revestidas, con suelo de tierra apisonada. Los palacios de los mayas lo habitaban solo los señores, sacerdotes, jefes militares, funcionarios de medio nivel, mercaderes y artesanos profesionales. Su vestuario eran taparrabos, hecha de tela vegetal. Las mujeres vestían un huipil.
Y la indumentaria de los señores importantes constaba de un taparrabo o un paño de cadera muy adornado, usando capasde algodón, capas de plumas, pieles de jaguar, sandalias con decoraciones, etc.

Los investigadores de la civilización maya han de decir que los mayas no constituyeron un imperio. Estaba dividido en entidades políticas autónomas, estados provincias o cacicazgos independientes. Cada entidad autónoma tenía al frente de su gobierno a un miembro de la nobleza que recibía el cargo de Halach Uinicel cual ejercía funciones civiles y religiosas e incluso militares.

Cosmologia Maya: Datos Curiosos


La cultura, la ciencia, la religión y el arte maya están basados en su relación con el Sol. Creían que sólo a través del Sol se podían comunicar con Hunab-Kú, el Dios que esta en todas partes. Para los mayas, Hunab-Kú es un organismo gigantesco que nos contiene a todos en su interior.Afirman que su corazón y su mente están en el centro de nuestra galaxia y que sólo a través del Sol se podían comunicar y dirigirse espiritualmente a él. Por eso su interés fundamental en el Sol, en Kinich-Ahau. 
Los mayas construyeron sus maravillosas ciudades, sus sitios ceremoniales y sus pirámides al sur de México, en la Península de Yucatán, Honduras y Guatemala. Allí dejaron grabados en laspiedras sus mensajes del tiempo, los recorridos del Sol, de la Luna, de Venus y el camino para que la humanidad se dirija hacia el crecimiento y la luz. 
Maya viene de "Mayab", que significa "sitio del planeta Tierra llamado Yucatán". Para los hindúes Maya significa ilusión, para ellos todo lo que cambia es ilusión, lo que permanece, lo eterno, es el espíritu. Maya también significa mente, magia,madre. Maya, Maia y María son una misma palabra; curiosamente la madre de Buda se llamaba Maia y la madre de Jesús, María. 
Nuestro mes de Mayo lleva ese nombre en honor a la diosa romana Maya, la diosa de la primavera, del florecimiento. En filosofía esotérica, la palabra Maya representa a una mente que se libera del cuerpo para moverse a grandes distancias con plena consciencia. 
Aunque haymuchas teorías sobre la desaparición misteriosa de esta gran civilización, algunos dicen que desaparecieron de manera voluntaria y consciente, abandonaron sus ciudades y sus casas en el momento de mayor desarrollo de su civilización. 

Los mayas descubrieron, gracias a sus estudios sobre el Sol, que el Sistema Solar entero se movía. Llegaron a la conclusión de que el Universo tiene ciclos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los mayas
  • Mayas
  • Mayas
  • Mayas
  • Los mayas
  • Mayas
  • Maya
  • Mayas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS