Los mayas

Páginas: 7 (1663 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2011
“LOS MAYAS EN LA CONCIENCIA NACIONAL”

INTRODUCCION
La finalidad de estas notas introductorias es la de destacar el papel que tiene la historia para la comprensión de nuestros procesos sociales y plantear hipótesis de trabajo.
Nos referimos particularmente a los mayas de la península de Yucatán.
Para conocer nuestros procesos sociales el imprescindible conocer nuestra historia y la relaciónque guarda con otras historia.
El pueblo maya tiene una historia propia, interferida y negada a partir de la dominación colonial, pero nunca cancelada. Su cultura, como producto de dicha historia, se ha mantenido viva a pesar de la dominación, y sigue siendo el fundamento de la vida individual y colectiva de sus miembros, sin negar que ha recibido serias influencias de la cultura occidental.
Lasideas que han dado sustento al proceso de dominación, se han mantenido latentes en sus aspectos principales, lo cual explica que la situación de sometimiento colonial en que fueron colocados los mayas en el siglo XVI, se ha mantenido en la actualidad. Este pueblo ante la situación de subordinación social y de etnocidio, ha mantenido una actitud de resistencia y de esperanza.
El futuro de laNación, sin perder de vista nuestra realidad histórica y la presencia innegable de los pueblos indígenas, es el de un Estado nacional pluriétnico, alternativa que garantiza el respeto a la diversidad cultural y el reconocimiento de los derechos de los pueblos indios.

MEXICO: HISTORIA Y SOCIEDAD
Analizaremos, en términos generales, la génesis histórica de nuestra sociedad nacional.
Aquellas viejasideas colonialistas no han cedido en lo esencial pues aun hoy, si pudieran sus defensores, borrarían todas las huellas indígenas y proclamarían a los cuatro vientos que en México no hay indios.
La presencia indígena demuestra que los mexicanos tenemos un doble origen: mesoamericana y la occidental.
Cabe recordar también que la historia no es tan abstracta como puede creerse, pues se concretaen las expresiones culturales de los pueblos y en la dinámica de la vida cotidiana. Podemos reafirmar así, que la historia de los pueblos indígenas no está cancelada, que sus manifestaciones culturales son realidades actuantes, del mismo modo que son ciertas las diversas formas de discriminación que aún sufren.
El hilo de la historia nos ayuda a explicar la génesis de la sociedad mexicana y sucomportamiento, una sociedad básicamente mestiza.
En México los primeros mestizos fueron los hijos de la mujer maya SALMIKTEH y de GONZALO GUERRERO.
En nuestro país el mestizaje comienza con las guerras de conquista y cobra auge durante el proceso colonial hasta la actualidad.
El mestizo, como el indio sufren de un profundo conflicto de identidad.
El caso de un indio que ha sufrido el impactode la aculturación no es muy diferente; enajenado a consecuencia de la colonización ha internalizado la ideología dominante de la que se refleja su cultura en relación de inferioridad frente a la de el denominador.
El mestizaje ideal no existe no es posible. (Siempre predominara la primera visión del mundo que se adquiere a través de la lengua materna en los primeros años de vida)
Es falso queel mestizaje sea el producto de la fusión de las culturas indígenas con la accidental.
Las ideas colonialistas tienen su fundamento en la visión unilineal y antropocéntrica que tiene del mundo el hombre europeo.
En el fondo, esta crisis, más que de carácter económico o político, es de conciencia social y al parecer tiene su origen en la crisis de identidad histórica cultural.
En los países conantecedente colonial como el nuestro, el nacionalismo, la revolución y la modernización solo cobraran sentido si se superan las relaciones de colonialismo interno.
El nacionalismo de la sociedad dominante no puede continuar así, con los pies y las manos acá y la cabeza y la cuenta bancaria en Europa, “el precio del futuro no puede ser pagado por los que menos tienen”

LOS MOVIMIENTOS DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los mayas
  • Mayas
  • Mayas
  • Mayas
  • Los mayas
  • Mayas
  • Maya
  • Mayas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS