los mayas

Páginas: 3 (693 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2013
LOS MAYAS
El sistema de escritura maya era una combinación de símbolos .Algunas partes de ésta fueron descifradas a finales del siglo XIX y a principios del siglo XX (en sumayoría partes relacionadas con números, el calendario, y astronomía) pero los mayores avances se hicieron en las décadas de 1960 y 1970.
Aunque muchas inscripciones en piedra aún sobreviven (lamayoría de ciudades que ya estaban abandonadas cuando llegaron los españoles), sólo tres libros y algunas páginas de un cuarto sobreviven de las antiguas bibliotecas. Terrones rectangulares de yeso sonun descubrimiento frecuente en la arqueología maya; parecen ser restos de lo que una vez fueron libros, después de que todo el material orgánico se pudrió.
Los epigrafistas ( personas que estudianlas inscripciones hechas sobre materiales duros, estableciendo metodologías para leerlas e interpretarlas),. se encargan de descifrar la escritura maya.
Los mayas utilizaban un sistema de numeraciónde base veinte y de base cinco. También desarrollaron independientemente el concepto de cero . Este es el primer uso documentado de un cero como lo conocemos hoy en día.
Los mayas idearon un sistemade numeración como un instrumento para medir el tiempo y no para hacer cálculos matemáticos.
Tenían tres modalidades para representar gráficamente los números, del 1 al 19, así como del cero:
- unsistema numérico de puntos y rayas
- una numeración cefalomorfa *variantes de cabeza*
- una numeración antropomorfa, mediante figuras completas.3
LOS MAYAS
El sistema deescritura maya era una combinación de símbolos .Algunas partes de ésta fueron descifradas a finales del siglo XIX y a principios del siglo XX (en su mayoría partes relacionadas con números, elcalendario, y astronomía) pero los mayores avances se hicieron en las décadas de 1960 y 1970.
Aunque muchas inscripciones en piedra aún sobreviven (la mayoría de ciudades que ya estaban abandonadas cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los mayas
  • Mayas
  • Mayas
  • Mayas
  • Los mayas
  • Mayas
  • Maya
  • Mayas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS