Los mayas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2852 palabras )
  • Descarga(s) : 46
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
3º EDUCACIÓN MUSICAL

UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

ÍNDICE

1. JUSTIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA.

1. . “Centro de interés” o tema
2. . Sentido y finalidad de Unidad Didáctica.
3. . Temporalización.

2. ANÁLISIS DEL ENTORNO ESCOLAR.

2.1. La comunidad educativa del colegio Público.
2.2. Entorno social.
2.3. Entorno medio-ambiental.

3.CARACTERÍSTICAS DE LOS ALUMNOS.
4. OBJETIVO GENERAL DE LA EDUCACIÓN MUSICAL.
5. OBJETIVOS GENERALES DE ÁREA.
6. CONTENIDOS.
7. OBJETIVOS DIDÁCTICOS.
8. METODOLOGÍA.
9. ACTIVIDADES.
10. MATEIALES Y RECURSOS.
11. CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

• ANEXO.
• BIBLIOGRAFÍA.

1. JUSTIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA.

1. El “Centro de interés”.

El temaelegido para el desarrollo de esta Unidad Didáctica ha sido: “Los juegos”.
La razón principal de elegir este tema ha estado motivada por la programación que el profesor / tutor del área de Música tenía para esta fecha.
Unos 15 días antes de comenzar las prácticas, nos pusimos de acuerdo con el tutor de Música para elegir el tema que podríamos poner en práctica durante nuestraestancia.

2. Sentido y finalidad de la Unidad Didáctica.

Con el tema de “los juegos” se pretende alcanzar los objetivos programados de una forma original: los juegos.
De este modo, los alumnos aprenden de manera inconsciente ya que estamos jugando con ellos y el profesor varía: actividades, la manera de enseñar... Donde todos los alumnos son protagonistas.
Consiguiendo asíuna mayor motivación, que se verá reflejada en el resultado final.

3. Temporalización.

Cuatro semanas, disponiendo de dos horas cada semana

1. ANÁLISIS DEL ENTORNO ESCOLAR.

La Comunidad educativa del Colegio Público “Extremadura” de Cáceres se ubica en una zona situada en la periferia de la ciudad, zona este y está claramente diferenciada en cuatro partes:

a) Labarriada propiamente dicha, formada por edificios muy antiguos de tres/cuatro plantas y viviendas unifamiliares, todas ellas construidas en los años 50 y con un total de 560 viviendas, en general, son mayores, casi todos ellos pensionistas.
b) De otra parte y dentro del mismo casco urbano, dos urbanizaciones: “Los Rosales” y “Las Candelas”, la primera de ellas forma un núcleo de ocho móduloscon viviendas de tres alturas y un total de 109 pisos, ocupadas por familias de edad media y status socio – económico perteneciente a la clase media y media – baja. Por el contrario, la segunda urbanización son chalets ubicados en la margen izquierda de la Avenida de los Quijotes, con una situación económica más alta y población más joven; son un total de 126 viviendas.
c) El polígono deexpansión “La Mejostilla”. Es esta una zona a la que vamos a darle un tratamiento singular, dado que se trata de un polígono en expansión y consiguientemente en un futuro muy próximo ofrecerá problemas de adscripción de alumnos a los centros de la barriada.
d) Por último señalar que existen una serie de casas prefabricadas y un pabellón en el que se albergan en condiciones de precariedad unbuen número de familias de diversa índole y procedencia.

En general podemos convenir que el 25% aproximadamente es población perteneciente a la llamada tercera edad y el 20% población en edad escolar.

2.2 Entorno Social.

El status socio-económico-cultural de la población de la barriada es muy plural y está definida en su generalidad dependiendo del marco geográfico en el quehabitan.
Señalábamos anteriormente que la población de las viviendas de la parte antigua “Pinilla” están formadas por familias de obreros en paro, empleados, funcionarios y algún autónomo. En general podemos decir que pertenecen a clase media-baja.
El sector pertenecientes a la urbanizaciones de la barriada pertenecen a unidades familiares más jóvenes, con una situación económica más alta y...
tracking img