Los mayas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (634 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS MAYAS


A) CULTURA MAYA INTRODUCCION La civilización maya se extendió por el sur de Yucatán, parte de Guatemala y Honduras. Entre los siglos III y XV.

Los mayas no constituían un estadounificado, sino que se organizaban en varias ciudades-estado independientes entre si que controlaban un territorio más o menos amplio. Tampoco hablaban una única lengua.

B) UBICACIÓN Campeche,Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán; y en América Central, en los territorios actuales de Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador, con una historia de aproximadamente 3.000 años.

C) DURACION: Año1000 a. C. y terminaría rumbo al 320.


D) CULTURA CONOCIMIENTO: Sobresalen palacios rectangulares y alargados, templos, juegos de pelota, calzadas (sacbeob) que unían
las ciudades principales,fortificaciones, baños de vapor (temazcal).


Se conservan importantes pirámides escalonadas en piedra. En lo alto de éstas se colocaba el templo. Estaban decoradas con pinturas de una variadagama de colores, y relieves. Algunos de estos son inscripciones de la escritura jeroglífica maya, aun no descifrada completamente. Las construcciones más importantes de esta época fueron Copán, Quiriguá,Piedras Negras, Palenque y Tika, el gran hallazgo de los mayas fue es sistema de falsa bóveda para cubrir espacios alargados.

Tenían un sistema de escritura y papel, dejando registro de sumitología y sus tradiciones, Popol Vuh. Los mayas desarrollaron el sistema de escritura más completo de todos los pueblos indígenas americanos. Con él escribieron todo tipo de textos: de medicina, debotánica, de historia, de matemáticas y atronomía.


Se conservan, además de las inscripciones, algunos códices:
• El Códice de Dresde: escrito en el siglo XIII.Contiene un tratado de adivinación yde astronomía.
• El Códice de París: posiblemente del siglo XIII. Contiene profecías y adivinaciones.
• El Códice de Madrid: Contiene horóscopos y almanaques.
• El Códice Grolier: Muy mal...
tracking img