Los mayas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAYAS

ORGANIZACIÓN SOCIAL
Los mayas estaban organizados en ciudades-estados, provincias o cacicazgos. Cada estado tenía su propio gobierno, encabezado por un cacique llamado Halach-Uinic, que significa “hombre verdadero” y todos compartían los conocimientos científicos y los beneficios del comercio.
Su forma de organización era Tribal, es decir, estaban organizados en grupos de familiasrelacionadas por el parentesco y que compartían un territorio y un lenguaje común

ECONOMIA
Utilizaban la coa o baston para sembrar y quemaban los terrenos para rozarlos. Elaboraron canales de riego y cultivaban maíz, frijol, algodón y diversos tubérculos
La diversidad ecológica permitió un intercambio variado por regiones. Comerciaron principalmente obsidiana y jade, además de: Maíz, Frutas,plumas, sal, achiote, cera, miel, mantas de algodón, cacao, turquesa, copal, condimentos, pescado, conchas y caparazones de tortuga.
Al inicio, el comercio a largas distancias lo manejo la elite.  Mediante se generalizo el uso de embarcaciones, el área que abarcaron  se extendió, por lo que su manejo se traslado a comerciantes profesionales.
Su economía dependía de las necesidades familiares y elpoder de gobernar pasaba de padres a hijos y había también un consejo de estado, formado por funcionarios miembros de la familia, sacerdotes y jefes de tribu, que también gobernaban. 

RELIGION
La religión maya en la época ya avanzada de la era clásica y post-clásica llena por completo la vida de cada ciudad-estado, la vida misma de sus habitantes. Buscaban a dios en la naturaleza, en el Sol,la Luna y las Estrellas. Hay un señor de los cielos, de la noche y del día (ITZAMNA); un dios de la lluvia (CHAC), AHPUCH, el dios de la muerte; KUKULKAN, dios de los vientos; IXEL, considerada como la luna y diosa de la fecundidad y muchos más.
Sus practicas religiosas eran, o para venerar a los dioses, o para darles gracias por sus favores, o para obtener de ellos el cese de su mal influjo.Consistían generalmente sus ejercicios en ayunos y abstinencias de sal, carne y chile. También era costumbre el uso de la plegaria y los sacrificios personales, que consistían en sangrarse, generalmente de las orejas y brazos y embadurnar con esa sangre alguna imagen de un dios. El incienso era gran purificador que alejaba los malos espíritus. Otra de sus prácticas rituales de homenaje a susdivinidades era la danza, rito religioso que existía en múltiples variedades y estilos.
Los mayas creían en la inmortalidad del alma y en la vida futura mas venturosa que esta para unos y peor que la presente para otros.

AZTECAS

La base de la sociedad Azteca era la familia, de carácter patriarcal y generalmente monogámica, aunque se permitía la poligamia. El grupo familiar podía reducirse a lapareja de cónyuges y la progenie, o construir formas de familia extensa constituidas por los padres y las familias de los hijos.
Un grupo de varias familias componía el calpulli, unidad social compleja que se encargaba de funciones muy diversas.
Un consejo formado por los cabezas de familia elegía al jefe del calpulli, que debía pertenecer a un linaje determinado. Cada familia perteneciente aun calpulli recibía un usufructo una parte de las tierras comunales la cual volvía al calpulli si dejaba de cultivarse.
A veces varios calpulli se hallaban unidos en barrios y solían estar especializados en alguna actividad artesanal o profesional. Uno de los rasgos más característicos de la sociedad Azteca era su división en castas. La nobleza estaba formada por los miembros de la familia real,los jefes de los calpulli , los jefes militares y los plebeyos, y era el grupo que poseía los mayores privilegios.
Comerciantes, algunos vendían sus productos en la ciudad; otros comerciaban fuera de tenochtitlan y eran, a la vez embajadores y espías. Gozaban de algunos privilegios, según sus riquezas y los servicios que brindaran.
Plebeyos, esta clase social estaba compuesta por campesinos y...
tracking img