los mayas

Páginas: 14 (3279 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2013
http://www.umich.mx/mmaya/recorrido/mayas-hoy.html


LOS MAYAS DE HOY
Actualmente, el número de pobladores mayas oscila entre cuatro y cinco millones, dependiendo del criterio que se siga para el censo, y están divididos en diferentes grupos étnicos que hablan cerca de 30 lenguas indígenas. Por ejemplo, entre los que hablan dialectos derivados de la lengua maya están los lacandones, zoques,tzotziles y tzetzales que se asientan en Chiapas, los dos últimos habitan en las montañas que rodean San Cristóbal de las Casas; los chontales viven en Tabasco; los mayas yucatecos habitan en la Península; los quichés, kekchíes y cakchikeles en Guatemala y los chortíes en Honduras. Algunos mayas son bilingües, puesto que aprenden el español para comunicarse con los ladinos (los habitantes delárea que no son de origen maya). Por ejemplo, las mujeres que venden artesanías en un centro turístico aprenden español para ofrecer sus productos en el mercado. Sin embargo, es posible visitar comunidades en donde el visitante no a escuchará palabra alguna de español. Aunque pueden hallarse en cualquier parte del Mundo Maya, la mayoría de la población indígena se concentra en tres áreas: la Penínsulade Yucatán, Chiapas y los Altos de Guatemala.

Guatemala
Este país centroamericano tiene la más extensa población maya, de hecho son el grupo racial dominante en el país. En cualquier recorrido por las zonas rurales destacará su colorida vestimenta que contrasta con el paisaje. Y aunque viven esparcidos en áreas rurales, siempre hay algún artesano maya en la Ciudad de Guatemala vendiendo suspiezas que, dicho sea de paso, llena de colorido las calles de la ciudad. Algunos de los grupos mayas más importantes como los mam, ixil, quiché, tzutuil, cakquichel y huj (el número oficial es 15 en todo el país) habitan los Altos de Guatemala: desde las montañas de Cuchumatán, cerca de la frontera con México en comunidades como Huehuetenango, Sacapulas y Todos Santos Cuchumatán donde anualmentese celebra una famosa carrera de caballos , hasta las tierra altas del oeste alrededor de Quetzaltenango, el lago Atitlán y Chichicastenango. Esta región es conocida porque de ella provienen bellas artesanías como sus espléndidos textiles, esculturas, pinturas al óleo y acuarela, cerámica y cestería. Otro grupo, los kechíes, viven cerca de Cobán en Alta Verapaz. Posiblemente el mercado deChichicastenango es el más famoso del Mundo Maya cuyo origen data de la época prehispánica. A lo largo de sus calles de despliegan los puestos de telares, artesanías, frutas, vegetales y flores que los vendedores mayas ofrecen en su lengua.
han convertido en fundantes de un sistema ritual o cultural, o incluso de todo un ideal nacional." Citado en Vidales, Raúl. Utopía y Liberación el amanecer del indio.Departamento Ecuménico de Investigaciones, San José, Costa Rica, 1988, p 127.

12. El BM ha inundado tierras en las que hay monumentos culturales, lugares religiosos y sagrados, parques nacionales y otros santuarios de vida silvestre;





COLOMBIA (Sudamérica):
- Represa Urra: inundará más de 7 mil hectáreas de bosques y afectará al pueblo indígena Embera Katio y las comunidades depescadores del área. La resistencia se ha mantenido desde 1997 y han recurrido a todas las vías pacíficas posibles, entre las cuales juicios en los tribunales, entrevistas con autoridades, ocupación de edificios ministeriales y resistencia a abandonar sus tierras. Sin embargo, los trabajos siguieron adelante y en noviembre de 1999 comenzó el llenado del reservorio de la represa Urra 1 sobre el ríoSinu. Mientras tanto Urra también ha procurado generar discordia entre los Embera Katio para debilitar su resistencia, mediante la celebracion de acuerdos parciales con algunos de los grupos en detrimento del resto. Los Embera Katio y los pescadores, así como muchos de quienes los han apoyado, han sido objeto de graves violaciones de los derechos humanos. Ha habido personas muertas, amenazadas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los mayas
  • Mayas
  • Mayas
  • Mayas
  • Los mayas
  • Mayas
  • Maya
  • Mayas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS