Los Mayas

Páginas: 6 (1483 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
LOS MAYAS

No hay nadie que conozca más la realidad de sus pueblos como quienes viven en él.
Debemos fortalecer las organizaciones, queremos que salgan adelante y nosotros como Estado ayudarles manteniendo el respecto a los derechos humanos”, manifestó el mandatario en su discurso, en el que también relató que cuando él nació, el parto de su madre fue atendido por una partera garífuna, enTrujillo.
“Yo quiero que sigan bailando punta, comiendo casabe y tomando gifitti”, expresó tras ponerse a bailar al ritmo de la punta.
En la actividad participaron las principales autoridades del país incluyendo los ministros del Gobierno así como el embajador de Estados Unidos, Hugo Llorens.
Llorens dijo que era portador de un saludo y un abrazo del presidente de su país, Barack Obama, a lospueblos garífunas.
Impulsan cátedra
En el evento también se firmó una carta de intenciones entre la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario, Odeco, y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Unah, para impulsar la cátedra sobre indígenas y las comunidades afrohondureñas.
6. ¿Cuáles son los instrumentos musicales de los garífunas?
R. / Acá tenemos la concha del caracol (derecha). Esteinstrumento juega varios papeles en la cultura garífuna. Sirve para llamar a la comunidad a la playa para comprar pescado fresco de los pescadores recién llegados. También, da aviso a la comunidad para empajar una casa. Y sirve como medio de comunicación en el extravío o pérdida de un familiar en el monte. Es decir, la concha tiene varios utilidades.

7. ¿De dónde procede los garífunas?
R. / «Seles llama garífunas. El nombre es fuerte. También ellos lo son». Son relativamente altos, robustos, de mayor braquicefalia, pómulos altos y ojos pequeños.
Llegaron a Honduras en 1797, en número no mayor de 4.000, deportados por los ingleses desde la isla de San Vicente. Hoy constituyen el grupo negro más numeroso de Honduras: 43 comunidades.
Para los garífunas, San Vicente, «Irumai» en sulengua, es su paraíso perdido, de donde proceden. El grueso de la etnia garífuna, unos 250.000, se encuentra en Honduras, su segundo país. Belice cuenta con más de 11.000. Guatemala con unos 5.000. Nicaragua unos 600. Y más de 25.000 residen en varias ciudades de EEUU.
Constituyen el grupo más numeroso de las 7 etnias hondureñas, que suman unas 400.000 personas, en una población de 5 millones, yforman parte de la Federación de Pueblos Indígenas de Honduras.
Son negros que nunca fueron esclavos. Es su mayor orgullo.
Sus antepasados, capturados en África y transportados a las plantaciones, naufragaron cerca de San Vicente en 1636. Se encontraron en esa isla con los indios caribes, que habían exterminado a los arauacos quedándose con sus mujeres y dando origen a los «caribes rojos». Ambasetnias procedían de América del Sur. Los náufragos tomaron como esposas a la nueva raza de mujeres y nació el zambo. Poco después, otros negros salvados de naufragio se unieron a las hijas de esa unión, y surgió el «caribe negro» o garífuna. Pronto esta nueva raza, más fuerte, se impuso y dominó en la isla, que finalmente quedó repartida.

8. ¿Conque otro nombre se conoce los chortis?
R. /«Se lesllama garífunas. El nombre es fuerte. También ellos lo son». Son relativamente altos, robustos, de mayor braquicefalia, pómulos altos y ojos pequeños.
Llegaron a Honduras en 1797, en número no mayor de 4.000, deportados por los ingleses desde la isla de San Vicente. Hoy constituyen el grupo negro más numeroso de Honduras: 43 comunidades.
Para los garífunas, San Vicente, «Irumai» en su lengua,es su paraíso perdido, de donde proceden. El grueso de la etnia garífuna, unos 250.000, se encuentra en Honduras, su segundo país. Belice cuenta con más de 11.000. Guatemala con unos 5.000. Nicaragua unos 600. Y más de 25.000 residen en varias ciudades de EEUU.
Constituyen el grupo más numeroso de las 7 etnias hondureñas, que suman unas 400.000 personas, en una población de 5 millones, y forman...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los mayas
  • Mayas
  • Mayas
  • Mayas
  • Los mayas
  • Mayas
  • Maya
  • Mayas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS