Los mayas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3478 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
FACULTAD DE AGRONOMIA
SUBAREA DE CIENCIAS SOCIALES Y DESARROLLO RURAL
CURSO DE VACACIONES: ANTROPOLOGIA AGRARIA

LA CULTURA MAYA EN GUATEMALA

La situación actual a la cual se enfrenta la cultura maya en nuestro país no es nada alentadora, pues los pueblos indígenas (de descendencia maya) han sido particularmente sometidos a niveles de discriminaciónde hecho, explotación e injusticia por su origen, cultura y lengua, y que padecen de tratos y condiciones desiguales e injustas por su condición económica y social. Esta realidad histórica ha afectado y sigue afectando profundamente a dichos pueblos, negándoles el pleno ejercicio de sus derechos y participación política, y entorpeciendo la configuración de una unidad nacional que refleje, en sujusta medida y con su plenitud de valores, la expresión plural de Guatemala

Los primeros rastros concretos de la Civilización Maya, se remontan al 1,800 AC, en la Cuenca del Mirador, en el norte del Petén, Guatemala. Aunque hay asentamientos desde el hace 6,000 años. (Según Mayas Auténticos). Signos de organización política emergieron en el Preclásico medio, (1,000–400 AC), llevando alnacimiento de un sistema de Gobierno de tipo ciudad=estado en el preclásico tardío,  (400 AC–100 DC).

El Mundo de Los Mayas tiene muchas caras, algunas muy antiguas, como las que se encuentran en los Monumentos tallados y los enormes Templos, otras tan modernas como las de la gente que vive en Guatemala hoy en día. Ellos son los descendientes de Los Poderosos Mayas del Preclásico y el Clásico.Guatemala es una vitrina de historia natural y un paisaje dramático, que tiene 37 volcanes, hermosos lagos, Playas en el Caribe y el Pacífico, selvas tropicales, densos bosques nubosos y de coníferas y más, pero su mayor riqueza es su herencia cultural, con 22 comunidades étnicas, cada una con su propia lengua y folclor especial, pero que comparten un pasado común, que es expresado en la religiónmúsica, danza, comidas y organización social. La influencia Maya puede ser encontrada en las artes tanto de teatro (Ej. el Rabinal Achí. declarado por la UNESCO como: Monumento de la Tradición Oral e Intangible de La Humanidad), como con sus danzas que se pueden apreciar en muchos pueblos del Altiplano, las  artesanías, especialmente sus textiles, famosos en todo el mundo y sin duda los más coloridos yvariados de América y que son usados todos los días, a diferencia de sus países vecinos, los cuales solo los muestran en obras teatrales modernas y para el turista.

La mayoría de los arqueólogos, están de acuerdo que Guatemala fue el Centro Cultural de América en la antigüedad, siendo el origen de las Culturas Monte Alto, Olmeca, y de la Civilización Maya, que es la joya de todas lasCivilizaciones  de América y una de las más grandes que la humanidad ha conocido. Al inicio se centro en la actual Guatemala, y luego se extendió a Belice, El Salvador, Honduras, Chiapas, Yucatán y Tabasco, la región de Centro América conocida con Mesoamérica.  

|
La Civilización Maya se desarrolló entre el 3000 y 2000 AC, cuando la agricultura se estableció, como demuestran las muestras de polenen Petén y La Costa Sur de Guatemala.  Para el 2000 AC, se inicia la construcción de pueblos (Preclásico) que llevaron a tener enormes ciudades en las selvas de El Petén específicamente en la cuenca del Mirador entre las que destacan  Mirador, Nakbé , Cival, San Bartolo,  Ceibal y Tintal entre otras, aunque también las hubo en las tierras altas  (Naranjo, Kaminal Juyú, El Portón), y la Costa Sur,(Tak’alik Abaj, Chocolá), que aunque no llegaron a tener la majestuosidad de las del Petén,  en donde hubo al menos 27 ciudades grandes y muchas más de menor tamaño hasta alcanzar su máximo esplendor alrededor del 250 AC sufriendo un primer colapso alrededor del 150 DC el cual no se había documentado hasta hace poco, para luego resurgir en el 250 DC (Clásico) con otras enormes ciudades como ...
tracking img