Los mayas

Páginas: 6 (1367 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
Los Mayas

La civilización maya habitó una vasta región denominada Mesoamérica, en el territorio de América Central, en los territorios actuales de Guatemala, Belice, Honduras , El Salvador y en el territorio hoy comprendido por cinco estados del sureste de México que son, Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, entre los siglos III y XV.
Los mayas no constituían un estadounificado, sino que se organizaban en varias ciudades-estado independientes entre sí que controlaban un territorio más o menos amplio. Tampoco hablaban una única lengua.

La civilización maya estaban formada por un grupo de pueblos, o ciudades – estado, gobernada por una especie de rey de carácter hereditario, llamado Halach – Huinic, que tenía un poder limitado por un Consejo de Estado compuesto porjefes principales, sacerdotes y consejeros especiales. El rey (Halach – Huinic) era quien dirigía la política interior y exterior de su Estado y también quien persivia los impuestos. Una de sus principales funciones era tomar examen a los candidatos que se presentaban para el puesto de jefe local (Batad), encargado de la seguridad y buena marcha de los asuntos de su villa.
Sociedad: Los mayashabían estructurado una sociedad basada en una detallada jerarquización. Nobles, sacerdotes y guerreros formaban una elite que dominaba los aspectos centrales de la administración, la guerra, el saber y el culto, mientras la mayor parte de la población se ocupa de las tareas productivas, tanto agrarias como artesanales. A ellas seguían los esclavos.
La sociedad estaba estructurada en clases conespecíficas funciones políticas, religiosas y económicas, y la atravesaba una estratificación en cuya cumbre estaban los sectores privilegiados y en su base el campesinado y los esclavos.
Además las clases estaban divididas en castas relacionadas tanto con la actividad desarrollada como con el parentezco, dado que la mayor ceremonia con algún ancestro fundador otorgaba privilegios.

En la cúspide dela pirámide: De cada cuidad-estado maya se hallaba el jefe supremo o gran señor. Divinizado entre los mortales, hacía de intermediario entre los dioses y los seres humanos.
Los sacerdotes: No solo controlaban los aspectos ceremoniales y del culto, sino también los conocimientos mas variados, desde la escritura y la medicina hasta la astronomía y el cálculo del tiempo. Se convirtieron en losdepositarios de la ciencia y adquirieron un poder político creciente que los transformó en una casta dominante.
Los nobles y guerreros: Constituían un tercer sector de importancia. Los primeros, como funcionarios y administradores de la ciudad-estado. Los segundos, ocupados en la defensa de esta última y su expansión militar.
Los comerciantes mas ricos también eran nobles. Mantenían estrecha relacióncon los sectores mas acomodados y compartían buena parte de sus costumbres.
El pueblo se ocupaba de las mas variadas y pesadas tareas productivas, como la agricultura, la caza y la artesanía destinada a la vida cotidiana y sus quehaceres.

Religión: Ocupó un lugar central en cada uno de los aspectos de su vida cotidiana, desde las actividades productivas en el campo hasta sus expresionesartísiticas y lúdicas.
En términos estrictos, la religión maya se basaba en tres pilares fundamentales: el politeísmo (adoración de varios dioses); el naturalismo (las divinidades eran los elementos de la Naturaleza) y el dualismo (la vida se regía por la lucha y la tensión de los opuestos: el Bien y el Mal, la Vida y la Muerte, los dioses benévolos y los dioses malévolos, etc).
Por ser unacivilización agraria, la mayoría de sus dioses correspondían a fuerzas de la naturaleza: el viento, el fuego o la lluvia. Otros dioses reinaban en la noche, el día, la Luna, el cielo. En la cumbre de todos se encontraba Hunab Kú, el creador por excelencia, también considerado padre de todos los demás dioses.
El legado cultural: La civilización maya se destacó por su extraordinaria capacidad para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los mayas
  • Mayas
  • Mayas
  • Mayas
  • Los mayas
  • Mayas
  • Maya
  • Mayas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS