Los mayas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1864 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1-¿EN QUE ZONAS ESTUVO LOCALIZADA?
Los mayas son un pueblo que se ubica geográficamente en el sur de México, Guatemala y otras pequeñas partes deAmérica Central. Es especialmente importante su presencia e influencia en los territorios de las actuales Guatemala yBelice.
2-¿CUAL FUE LA PRINCIPAL BASE DE ALIMENTACION DE LOS MAYAS?
El maíz fue la base de la alimentación de los mayas. Les sirviópara hacer bebidas (como el atole), usando su pasta cocinaban alimentos como los tamales y tortillas. En cuanto a los tamales, están compuestos por una pasta de maíz que encierra a una mezcla de carne, vegetales o ambos. Todo lo anterior se envuelve dentro de hojas de maíz u otra planta. Entre las técnicas gastronómicas para cocinar los alimentos predominó el pibil, que es el horneado bajo tierra.Por otro lado, dentro de la fauna, el pueblo maya conoció el venado, el pecarí o puerco salvaje, el tepezcuintle, elarmadillo, el manatí, el conejo, el malixpec, el tapir, el jabalí, el mono, la tuza, la tuza real, el cereque, el faisán, laspalomas, el pavo de monte, el guajolote o pavo doméstico, la perdiz, la codorniz, la chachalaca, la gallinola, la gallina de monte, la iguana, el pez normal osalado, el ostión y otras aves y mamíferos que les proporcionaron su carne tanto para alimento, como para sacrificio u ofrenda ritual.
3-ESCIBE OTROS ALIMENTOS IMPORTANTES DE LOS QUE SE SERVIAN
Otros alimentos importantes fueron los derivados del cacao: de su semilla se obtiene una pasta para elaborar chocolate, preparada con agua, pues no había ganado que pudieran dar leche. El agua se mezclabacon derivados del maíz, frutas y otros ingredientes.
El balché (bebida alcohólica fermentada) usado en las ceremonias se elaboraba con la corteza del árbol balché, agua y miel. El sakab, que era también ceremonial, se elaboraba con maíz y se endulzaba con miel. De las variantes y diversas formas de preparación de las bebidas del maíz encontramos el origen del pozole, el atole y el pinole. Todasesas bebidas se tomaban en jícaras y se transportaban en guajes o calabazos.
Otros productos muy consumidos eran: la chaya, el chicle y la sal , la calabaza, el chile habanero y el frijol. La miel deabeja melipona y la innumerable lista de frutas complementaban su dieta.
4-¿COMO ERA LA VIVIENDA DE LOS MAYAS?
Existían casas unifamiliares donde vivían los padres y los hijos quienes adoptaban amiembros viejos o jóvenes de la familia o fuera de ella. También había edificios multifamiliares habitados por personas de lazos sanguíneos comunes de elevada posición social
. Los materiales de las casas varían de muros y techos de madera y materiales resistentes como piedra yestuco.También la vivienda podía estar formada por tres estructuras principales separadas (dormitorios, la cocina, labodega) y podían construir otras estructuras separadas (talleres, baños saunas).
Dormían sobre unas plataformas bajas adosadas a los muros donde colocaban colchones rellenos de algodón . También se dormía sobre tapetes en el suelo.
Este tipo de habitaciones tenía poca ventilación y luz porque carecían de ventanas. Las habitaciones fueron usadas para dormir y guardar pertenencias
5-¿A QUE SE DEDICABALA MAYOR PARTE DE LA POBLACION?
La "gente común" era la más numerosa y comprendía a los campesinos, pescadores, leñadores, aguadores, albañiles,artesanos, canteros, tejedores, cargadores, etc. El pueblo era el que cultivaba el maíz y producía los alimentos para sí mismo y para la clase noble. También era el que cortaba, cargaba, labraba y esculpía las piedras.
6-¿COMO ERAN SUS VESTIMENTAS?
Lamayoría de la gente vestía sencillamente: las mujeres con el huipil o hipil o una falda y su manto; y los hombres con una especie de calzón llamado patí. Sin embargo, la nobleza utilizaba ricos y complicados atuendos bordados conplumas y gemas, calzaba sandalias de cuero y lucía grandes tocados de plumas, además de collares, pectorales y pesados cinturones con incrustaciones de nácar y piedras...
tracking img