Los Mayas

Páginas: 4 (967 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
Los Mayas

Ubicación geográfica
La civilización maya habitó una vasta región llamada Mesoamérica, en el territorio de América Central, en los territorios actuales de Guatemala, Belice, Honduras ,El Salvador y en el territorio hoy comprendido por cinco estados del sureste de México que son, Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.
Aspectos sociales
Encabezaba la sociedad, ungobierno dual, constituido por el halach uinik, un jefe civil con funciones sacerdotales; el ahuacán o gran sacerdote, dedicado al sacerdocio y a la astrología. El primero pertenecía a la nobleza, a losalmenehoob (los que tienen padre y madre). Este grupo privilegiado monopolizaba el poder y la autoridad al detentar los puestos políticos y religiosos.
El gobernante supremo de la provincia era elhalach uinik y en él residía el poder absoluto sobre los asuntos terrenales y espirituales. El cargo de halach uinik era hereditario dentro de una sola familia, y pasaba del padre al hijo mayor.
Elhalach uinik era, al mismo tiempo, el batab o jefe local de la ciudad en que vivía, y tenía bajo su mando al resto de los jefes locales de las demás poblaciones. Como jefe supremo recibía tributo,convocaba a los guerreros y formulaba la política exterior de Estado. En la toma de decisiones políticas se ayudaba de una especie de consejo de Estado constituido por jefes locales, sacerdotes y consejerosespeciales, todos miembros de la nobleza. En la guerra, cada batab comandaba a sus soldados, pero existía un comandante militar supremo llamado nacom, que desempeñaba el cargo durante tres años yrespondía ante el halach uinik. Después de los jefes locales estaban los ah cuch caboob, quienes administraban los barrios en los que se encontraba dividida la ciudad. Un cargo similar era el de los ahkuleloob, delegados que acompañaban al batab como ayudantes, portavoces y mensajeros. Existían también los encargados de las cuestiones sociales y ceremoniales, llamados popolna y ah holpop.
El grupo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los mayas
  • Mayas
  • Mayas
  • Mayas
  • Los mayas
  • Mayas
  • Maya
  • Mayas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS