Los mayas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (537 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GOBIERNO:

Aspecto político

Los Mayas se agrupaban en ciudades-estado, cada una de ellas gobernada por un jefe hereditario a quienes secundaba el mencionado concejo.

La sociedad comprendía:a) Los nobles, llamados caciques por los españoles.

b) Los sacerdotes, que tenían variadas atribuciones, estaban a cargo de sacrificios, ofrendas, adivinación, etc.

c) El pueblo -el másnumeroso- se ocupaba de las tareas agrícolas y de la construcción de edificios.

d) Los esclavos la clase social más baja.

ECONOMÍA:

Se basaba en la agricultura; el principal cultivo era el maíz, alque llegaron a convertir en un ser divino. Le seguía en importancia el algodón. Las cosechas se repartía por mitades: una que correspondía al estado y otra a los agricultores. Debido a la escasez deagua se establecían cerca de pozos naturales que llamaban cenotes.

Los productos del tráfico eran: sal, pescado copal, mantas de algodón, plumas, miel, cera, maíz...A cambio recibían artículos demetal, plumas, cacao...

Con el cacao fabricaban chocolatl (chocolate), bebida aceptada rápidamente por los Europeos.

Tuvieron industria textil, alfarera y metalúrgica. fabricaban las telas conalgodón.

Utilizaron el oro, la plata, el cobre y el bronce en la fabricación de numerosos objetos, la mayoría de los cuales fueron sustraídos por los conquistadores.

ORGANIZACIÓN SOCIAL y POLÍTICAEl hombre maya ofrece todas las características de la raza mongólica. No es un tipo bello, pero poseyó unos conceptos de la bellezas que, por influir en su típico físico, vamos a exponer. Así, porejemplo, practicaban, como los Egipcios, la deformación craneal; deformaban también las piernas de los niños a fuerza de tenerlos a horcajadas en la cintura; se agujeraban el labio superior si eranguerreros, y se incrustaban piedras preciosas en los dientes. La ternilla nasal la perforaban también y para conseguir la bizquera -ideal estético- colgaban del pelo al niño una pelotita de goma que...
tracking img