Los mayas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3169 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTURA MÉXICA

Los mexicas (náhuatl mēxihcah ) —llamados en la historiografía tradicional aztecas— fueron un pueblo indígena de filiación nahua que fundó México-Tenochtitlan y hacia el siglo XV en el periodo Posclásico tardío se convirtió en el centro de uno de los Estados más extensos que conoció Mesoamérica asentados en un islote al poniente del Lago de Texcoco hoy prácticamente desecado,sobre el que se asienta la actual Ciudad de México. Aliados con otros pueblos de la cuenca lacustre del valle de México —Tlacopan y Texcoco—, los mexicas sometieron a varios pueblos indígenas que se asentaron en el centro y sur del territorio actual de México agrupados territorialmente en altépetl.
Los mexicas fueron el último pueblo mesoamericano que condensó una rica y compleja tradiciónreligiosa, política, civilizadora, cosmológica, astronómica, filosófica y artística aprendida y desarrollada por los pueblos de Mesoamérica a lo largo de muchos siglos.
Los mexicas o aztecas, eran gobernados en un principio por sacerdotes guerreros. Los cuales ordenaron al pueblo en nombre de Huitzilopochtli emigrar hacia el sur, prometiendo hacerlos dueños de innumerables riquezas y pueblos. Durante subúsqueda, en todas partes su Dios, a través de los sacerdotes, les repetía seguir su búsqueda del lugar donde está el águila posada sobre un nopal, devorando una serpiente, hasta que encontraron se gran símbolo profetizado, que fue donde fundaron su capital definitiva México – Tenochitlan.

En ese lugar, los sacerdotes edificaron un templo en honor de su Dios Huitzilopochtili y a su alrededorse construyeron los primeros jacales, dando inició a la gran ciudad que años después cautivaría a los europeos, con sus templos y palacios, calzadas y acueductos.

Los aztecas, aislados como estaban, con poco terreno donde sembrar, se dieron a la tarea de ensancharlo mediante chinampas (jardines flotantes). Usaban la coa para sembrar maíz, frijol, calabaza, chile, tomate, maguey y algunosfrutos. De los cuales, la base de su alimentación era el maíz.

Su espíritu guerrero junto con su buena organización y la disciplina rigurosa, hacían a sus ejércitos poderosos. Los caballeros tigre y los caballeros águila, tenían conocimientos y adiestramientos especiales.

En cuanto a la educación, tenían dos escuelas: calmecac y tepochcalli.
El Calmecac proporcionaba estudios intensos yamplios. En el Tepochcalli desarrollaban sus habilidades, Las niñas aprendían la danza el canto para ceremonias religiosas. Se inculcaban virtudes y las faltas se castigaban con rigor.

Los mexicas hablaban lengua náhuatl, de sonido suave y melodioso. Su escritura era jeroglífica, con signos llamados pictogramas y otros en cambio eran ideogramas. Pintores especializados o tlacuilos hacían los libroso códices sobre un papel de larga tira llamado amatl, el cual doblaban como biombos para separar sus páginas.

Existen abundantes textos recogidos en el siglo XVI que forman versos, cantos y otros géneros literarios que los maestros de la palabra o temachtiani enseñaban a todos los habitantes. Su numeración era vigesimal con múltiplos y submpultiplos.

El Universo lo concebían con sentidoreligioso más que geográfico, creían que la humanidad había pasado por cuatro eras y que ellos vivían en la quinta. Por lo que decimos, que el dominio de todo era a través de la iglesia, la religión.

En el panteón mexica existían diferentes deidades muchas de ellas protegían las cosechas pero el Dios principal era Huitzilopochtli, Dios de la guerra.

La religión fue el eje de la vida azteca ysu fuerza orientadora. Algunos de sus dioses fueron: Tláloc (de la lluvia), Quetzalcoátl (serpiente de plumas preciosas), Xochipilli (del juego, la danza y el amor), Coatlicue (madre de los dioses y de la tierra).

El arte, los juegos, las actividades comerciales, la música, la danza, la organización política y social, la guerra, todo estaba supeditado a la religión, por ello se considera que...
tracking img