Los Mayas

Páginas: 3 (506 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2014

HISTORIA
EL maya es una lengua amerindia derivada del tronco mayense, que se habla principalmente en los estados mexicanos peninsulares de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, así como en menorgrado en Belice y algunos poblados del norte de Guatemala. Es conocida comúnmente como maya, aunque muchos lingüistas emplean el término maya yucateco para distinguirla de otras lenguas mayenses.
Lalengua maya yucateca es uno de los más antiguos miembros de una familia cuyo tronco recibe el nombre convencional de protomaya, a su vez miembro de otra familia cuyo tronco, que dio origen a otras lenguascomo el totonaco, provino de algún otro tronco asiático... Los glotocronólogos, con sus métodos, han podido concluir que un grupo, el propiamente protomayano, llegó de alguna parte y se estableció enun lugar de los altos de Guatemala, y aún precisan: la Sierra de Cuchumatanes, aproximadamente en el año 2600 a.C.
UBICACIÓN GEOGRAFICA

COSTUMBRES Y TRADICIONES
Los mayas tenían costumbres muyespeciales, entre ellas destacaba la asignación del nombre al nacer, que era todo un evento, ya que el verdadero nombre solamente lo conocían los mejores amigos. Tambien la de que los sacerdotesconsultaban un horoscopo especial relacionado a la posición de planetas con el cual decidían el día propicio para darle nombre a los recién nacidos.
Un caso curioso sería el tipo de parto propio de losmayas, donde a la mujer se amarraba las manos a una soga atada a una viga, encontrándose de cuclillas con las piernas flexionadas. El hombre la abrazaba por detrás mientras le soplaba la cabeza paraque, según costumbres, pueda ayudar a sacar al niño con su aire y fuerza.Los mayas eran sumamente creyentes de sus dioses y buscaban que su descendencia sea cuidada por estos mismos. A la semana denacido al niño se le ataban tablas a la cabeza para que le deformase el cráneo, lo cual era considerado señal de belleza. Otras costumbres y tradiciones eran: · Jugar al juego de la pelota · Hacer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los mayas
  • Mayas
  • Mayas
  • Mayas
  • Los mayas
  • Mayas
  • Maya
  • Mayas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS