Los mayas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1908 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
México es un país con características pluriétnicas y pluriculturales y con una identidad propia, aun a pesar de los procesos de constante difusión de nuevas formas culturales que obedecen más a los intereses globalizadores que hoy forman parte del cambio mundial.
Sin embargo, todavía existen manifestaciones propias que le dan un real valor y una real dimensión a nuestro legadocultural, estructurado a partir de nuestro pasado indígena y del proceso colonialista iniciado a fines del siglo XV y en algunos casos, con presencia de una tercera raíz que es la negritud.
Dentro de las celebraciones tradicionales más importantes en México está la fiesta de los muertos o el día de muertos la cual se enfrenta en una lucha constante a los embates de la cultura sajona representada porla noche de brujas o Halloween la cual tiene cada día más eco y aceptación entre los jóvenes lo cual es en muchas ocasiones propiciado e impulsado por las mismas escuelas quienes tienen la supuesta obligación de formar y educar, pero a la vez de fortalecer nuestra identidad.
Las personas que mueren no se van definitivamente, su alma sigue presente, principalmente en los días de muertos, en queregresan a sus casas para "saborear" los platillos que sus parientes les han preparado. Los fieles difuntos arriban a su cita anual con familiares y amigos, para ser honrados después de haber recorrido el camino que una vez se los llevó, pero que ahora los conduce al "Hanal pixán".
El "Hanal pixán", o comida de las ánimas, es una tradición del pueblo maya que se lleva al cabo para recordar de unamanera especial a los amigos y parientes que se adelantaron en el viaje eterno. Es un acontecimiento especial para los deudos de los difuntos, pues saben que, en estos días, del 31 de octubre al 2 de noviembre, las ánimas "reciben permiso" para visitar a sus familiares.

Altares de muertos

La muerte de los antiguos mayas:
Para los antiguos mayas, el mundo era un bloque plano y cuadrado, conlos cielos arriba y el inframundo abajo. Dicho bloque era sostenido en cada lado por los BACABS que además representaban a los cuatro puntos cardinales. Cada uno de los puntos cardenales tenía un color que le daba al color BACAB que lo ocupaba. Así tenemos que SAC representaba al norte y al color blanco; KAN representaba al sur y al color amarillo; CHAC representaba al este y al color rojo y EKrepresentaba al oeste y al color negro.

Había trece cielos puestos uno sobre otro en capas, en cada una de las cuales estaba uno de los dioses de los mundos superiores llamados OXLAHUNTIKÚ .También había nueve mundos subterráneos o debajo del nivel del mundo terrenal dividido en capas con sus respectivos dioses llamados BOLONTIKÚ. El METNAL era el mundo más bajo y en dicho lugar habitaba AH PUCHel dios de la muerte[1].

El altar de los niños:
El altar de los niños deberá llevar un mantel blanco, bordados con estambre cuyas figuras con pajaritos y flores de colores modestos no fuertes, de lo contrario ahuyentarán a los espíritus. Las flores que adornarán el altar serán de la región y de preferencia silvestres[2].

Los altares en México:
En México tenemos una relación muy particularcon la muerte, sobre todo en la parte del país en donde hubo culturas prehispánicas, o más propiamente dicho mesoamericanas. La mayoría de estos pueblos creían que para que el mundo pudiera existir como lo conocemos el sol necesitaba la sangre y por ello hacían sacrificios, para alimentar a los dioses y mantener el mundo. Cuando los españoles conquistaron estos territorios y comenzó laevangelización, a los mesoamericanos les parecía lógico que hubiera un sacrificio por parte de un dios y todavía tenía más sentido la comunión (comerse el cuerpo de Cristo). A esta mezcla de culturas que fue necesario hacer, se le llama sincretismo cultural.
Una muestra del mismo son los altares de muertos que en estos días vemos en algunas ciudades, pueblos y comunidades. Aquí se mezclan la costumbre de...
tracking img