Los mayas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS MAYAS
UBICACIÓN
Los Mayas vivieron en la península de Yucatán hace alrededor de 2300 años y en algunos territorios de América Central entre el golfo de México y el Caribe. También ocuparon una parte de México además de Yucatán. La mayoría del territorio que ocupaban, era selvático. Clima cálido tropical. Se caracterizaba por su vegetación arbórea (las especies oscilan entre 20 y 40 m dealtura, con epifitos, lianas, helechos, arbustos, hongos). El promedio anual de lluvias es de 3.000 mm. y el de la temperatura de 25 grados centígrados. Es posible encontrar aquí especies típicas del trópico, como el tapir o el quetzal, y de las regiones boreales, como el lobo, el águila real o el oso negro, por citar solo algunas.
La cultura maya se extendió por el territorio sureste de lo que esMéxico actualmente y que corresponde a los estados de Yucatán, Campeche, Tabasco, Quintana Roo y la zona oriental de Chiapas. También contaban con la mayor parte de Guatemala, Honduras, El Salvador y Belice. Su límite es el Golfo de México y el mar de las Antillas; el océano Pacífico; el río Grijalva (conocido en Guatemala como río Usumacinta), en el estado de Tabasco y el río Ulúa en Honduras yel río Lempa en El Salvador actuales. Se les dividió para su estudio en tres grandes regiones o zonas naturales: 1ª – Zona Norte: Incluye los actuales estados de Yucatán, en su totalidad y la mayor parte de Campeche y Quintana Roo. 2ª – Zona Central: Desde el río Usumacinta o Grijalba en el actual estado de Tabasco, hasta la parte oriental de Honduras, incluyendo también el Petén guatemalteco,Belice y parte de Chiapas. 3ª – Zona Sur: Comprende las tierras altas y la faja costera del océano Pacífico, con parte de Chiapas, Guatemala y El Salvador.

EDUCACION
La Educación Maya es sin duda alguna una de las más interesantes, destacando sus creencias, costumbres y conocimientos, distinguiendo al igual el rol por género que se debía cumplir rígidamente. Su vida estaba enfatizada hacia tresfines muy importantes para ellos: servir a su pueblo, a su religión y a su familia, recalcando lo antes mencionado de acuerdo a su condición sexual. Las principales cualidades que los dos (hombres y mujeres) debían tener consistían en amar al trabajo, la honradez, el respeto y la continencia sexual.
Hombres
Enfocándonos ya en el hombre, desde el momento de su nacimiento el sacerdote le fijaba sufuturo y sus labores por medio del horóscopo, la educación comenzaba desde el hogar pero eso no quiere decir que toda su vida era allí, a los cuatro meses se le colocaba al niño maya una hachita en la mano que significaba que parte de su labor debería estar en ser un buen agricultor. ¿Porque a los cuatro meses? La razón es muy simple, este significaba el número sagrado del tiempo en el que el maízfertilizaba. Los niños jugaban en su infancia hasta los nueve años, sus juegos eran prácticamente educativos, es decir simulaban a como harían su labor de grandes. A partir de los nueve años hasta los doce los niños mayas ayudaban a sus padres en las labores del campo (recolección, siembra, caza, pesca etc.) Al cumplir los doce años, eran bautizados consagrándolos para la vida pública, lo cualsignificaba que a partir de esta edad abandonaban el hogar para ingresar a establecimientos educativos (internados). Pero existía la diferencia de clases, por tal motivo que no se mezclaban, es decir uno era para los hijos de la nobleza y el otro para la clase media. Lo más destacado que se les enseñaba a los nobles era la liturgia, la astrología, la escritura, el cálculo y la genealogía. Mientrasque a los hijos de la clase media, el mayor porcentaje de enseñanza
Fue destinado a la educación de la práctica militar.
Mujeres
En el caso de las mujeres al igual que a los hombres desde su nacimiento el sacerdote les indicaba su labor y su futuro, que a diferencia del hombre a las niñas mayas a los tres meses se les hacia imitar un ejemplo de la molienda de maíz. En el caso de los juegos de...
tracking img