Los mayas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (893 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los mayas

Temporalidad:

Como Cultura Maya tiene un inicio por el 1000 a. de c., al 320 d. de C.el período preclásico, 320 al 987 d. del C. Período Clásico: 1000 al 1687 d. del C., PeríodoPosclásico. Después de estos períodos la cultura maya se fue desintegrando, pero el pueblo como tal perdura hasta hoy en día.
.
Espacialidad:

La maya cubrió el territorio sureste de lo que es hoy laRepública mexicana y que corresponde a los estados de Yucatán, Campeche, Tabasco, Quintana Roo y la zona oriental de Chiapas, lo mismo que la mayor parte de Guatemala, Honduras, Salvador y Belice,cubriendo una extensión territorial que varía, de acuerdo con los diversos arqueólogos e historiógrafos, entre 325,000 a 400,000 Km2, teniendo por límite el Golfo de México y mar de las Antillas; el océanoPacífico; el río Grijalva (conocido en Guatemala como río Usumacinta), en el estado de Tabasco y el río Ulúa en Honduras y el río Lempa en El Salvador actuales.

Composición social:

En tresgrandes regiones o zonas naturales:
Zona Norte, Zona Central, Zona Sur.

Creencias Religiosas:

Los mayas creían que antes de existir nuestro mundo habían existido otros, pero que estos habían sidodestruidos por diferentes catástrofes. El universo tenía tres partes: el cielo, la tierra y el inframundo. El cielo tenía 13 capas (la última de ellas en contacto con la tierra) y cada una gobernadapor uno de los Oxalahuntikú. El dios Itzamná, a quien se representaba con forma de reptil o iguana, regía el Cielo en su conjunto. El inframundo estaba debajo de la tierra, y estaba dividido en 9 capas.Cada una de estas capas era gobernada por uno de los Bolontiku o Señores de la Noche. Había además otros dioses que actuaban sobre las cosas cotidianas: el maíz, la miel, los mercados, etc. Chac Molera uno de sus dioses, dios de la lluvia y del trueno, a quien se le ofecian sacrificios humanos (prisioneros de guerra enemigos) para la fertilidad y obtener buenas cosechas.
Calendario maya:...
tracking img