Los mayas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS MAYAS.

Elegí a los mayas porque de lo poco que yo conozco de las culturas que existieron en nuestro país ésta fue la que más me gustó, la que más me impresionó pues no es por culpar a nadie pero le que aprendemos en la primaria o secundara es que los españoles trajeron la civilización cuando en realidad los mayas eran personas muy inteligentes y organizados, me impresionan muchas de susconstrucciones creo que eran grandes arquitectos y además estudiaban mucho a los astros, esta cultura se desarrolla en las selvas tropicales de la región desde Guatemala (Peten), Chiapas (Palenque), y Tabasco así como Belice y la zona occidental de Honduras.

LA ECONOMÍA.

La tecnología maya alcanzo los mismos niveles de desarrollo que el resto de Mesoamérica. Utilizaban obsidiana y pedernalpara fabricar sus armas y recipientes con piedra pulida como caliza, basalto o jadeíta, moliendo hematite o cinabrio aprovechaban tintas como el palo de Campeche y el añil, cubrían sus cuerpos con pieles y usaban penachos de plumas, destacaron por su alfarería, fabricaron utensilios para uso doméstico y ritual. Se dice que utilizaron como técnica de cultivo el sistema de roza, consistía en desmontarla selva cortaban y quemaban la vegetación par sembrar la tierra esta técnica desgasta rápidamente la tierra por lo que los campesinos se veían obligados a buscar nuevas tierras.

LA SUBSISTENCIA.

El maíz era la base de la alimentación, también se alimentaban de tubérculos, frijol, calabaza y chile. Destaca el consumo de frutilla que producía un árbol llamado “Ramón” de la que obtenían unaharina mejor que la del maíz, para cosecharla solo se necesitaba recoger las frutillas del suelo, por lo que les quedaba tiempo libre que ellos aprovechaban para construir centros ceremoniales, y sobre todo no era necesario desplazarse en busca de nuevas tierras como tenían que hacerlo con el sistema de cultivo de roza.

“La caza, la recolección, la pesca y domesticación de algunos animalestambién formaban parte de la economía de los Mayas”.[1]

El comercio era una de las actividades más intensas tanto entre los Mayas como con otros pueblos. Viajaban por tierra y agua usando veredas y caminos y navegando por los grandes ríos, incluso aprovechaban la marítima alrededor de la península de Yucatán. El trueque era uno de los recursos comerciales más común entre los Mayas aunque tambiénutilizaron como moneda semillas de cacao, piedras de jade y conchas marinas y cascabeles.

ORGANIZACIÓN SOCIAL.

“Había un pequeño grupo privilegiado; otro grupo muy numeroso, trabajaba para la nobleza; también trabajaban los esclavos”.[2] En las ciudades Mayas entre más alta era la clase social más cerca vivían de los templos y la gente común normalmente tenía sus casas o viviendas fuera de lospueblos.

La nobleza (clase superior) resultó de la evolución de un grupo sacerdotal, heredero de los brujos y hechiceros. Los jerarcas ejercían un poder absoluto en la vida civil y religiosa ellos provenían de la nobleza.

Los nobles disfrutaban de muchos privilegios. En Yucatán al noble le llamaban “almehen” que quiere decir “el que tiene padre y madre” por lo que nos damos cuenta de que entrelas altas esferas de la sociedad marcaban mucho el linaje o nivel social y también rendían culto a los antepasados.

Entre los nobles y el pueblo estaba una clase intermedia que eran los mercaderes o comerciantes ellos eran ricos y muy relacionados con los nobles.

A la clase trabajadora en lengua Maya se le decía “ah chembal vinicoob” que significa “hombres inferiores” eran agricultorespescadores, cazadores y artesanos que trabajaban especialmente para sacerdotes, funcionarios públicos y guerreros. Los trabajadores solo disfrutaban una mínima parte de su producción.

Un hombre se podía volver esclavo por diferentes motivos, los prisioneros de guerra, deudores y algunos delincuentes.

Los esclavos se utilizaban como reserva para los sacrificios pues los Mayas no sacrificaban a...
tracking img